Se trata de un terreno colindante con la Cartoixa de Valldemossa de gran valor ecológico, paisajístico e histórico. | Ultima Hora

TW
11

Un proyecto urbanístico que plantea edificar una treintena de grandes chalets de lujo en un terreno colindante con la Cartoixa de Valldemossa ha encendido las alarmas de los sectores sensibles con la protección del territorio así como del gobierno municipal.

Según ha denunciado la plataforma Terraferida, en la zona de Son Mossènyer se proyecta la construcción de 35 viviendas de lujo sobre una superficie de 3,4 hectáreas, lo que presupone un chalet cada 600 metros cuadrados.

«Esta urbanización amenaza un espacio precioso de gran valor ecológico, paisajístico e histórico», explican desde Terraferida, recordando que la Cartoixa, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1971, deslinda con este paraje.

«Si el proyecto de urbanización de Petit Deià ha causado un gran impacto sobre el cercano pueblo de Deià y ha indignado a miles de personas en toda la isla, ahora se abre un nuevo frente en Valldemossa», añaden.

Se trata de una zona rural clasificada como suelo urbano que mantiene inalterados sus valores paisajísticos, agrarios y etnológicos, que ahora están en riesgo, según los denunciantes.

Dentro de la zona urbanizable se encuentran elementos históricos de gran valor, como la Font de la Beata, la Caseta de Son Mossènyer, la Sínia de Son Mossènyer, o el Molí de Son Salvat i Son Baptista, todos ellos elementos catalogados y protegidos por el municipio.

Se da la circunstancia, además, de que el Ayuntamiento de Valldemossa y la parte mayoritaria de la propiedad se posicionan a favor de la protección. Es por ello que desde el consistorio se impulsa una Modificación Puntual de su planteamiento con la intención de proteger el entorno.