Imagen de las fiestas Okunchi de Yoshii. | Gaizka Taro

TW
6

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), subvencionará al artista mallorquín Gaizka Taro en su exposición itinerante sobre las similitudes entre las fiestas populares de Sant Bartomeu (Monutïri) y las fiestas Okunchi de Yoshii (Japón).

Así lo ha informado un comunicado del Govern este martes, en el que también explica que el objetivo final de esta exposición es «llevarla a Japón, al pueblo de Yoshii, donde el artista realizó las fotografías». El IEB se encargará de internacionalizar la exposición, coincidiendo con las fiestas de Omatsuri. Así, se expondrá en galería-café Kougadou, situada en el centro de Yoshii.

La exposición, 'Similitud entre fiestas populares de Yoshii y Montuïri, dos pueblos separados por 10.000 Km', se inaugurará este viernes en Montuïri, coincidiendo con las fiestas de Sant Bartomeu, en Cas Retratista a las 20.30 horas.

Se trata de un reportaje fotográfico entre las semejanzas de las dos fiestas, pues en Sant Bartomeu de Montuïri participan los 'cossiers' y el demonio, y en las fiestas del pueblo de Yoshii también cuentan con bailarines y demonios. «Por el formato de la fiesta como por los colores y la participación de la gente, encontré muchas similitudes entre ambas», ha explicado el artista.

En la inauguración también estará presente el doctor en Historio Gabriel Mayol, que ofrecerá una charla en la que repasará la figura del demonio en las fiestas de Mallorca, desde una perspectiva global y local, para hacer una evolución de este «histórico personaje».

Gaizka Taro nació en Montuïri, aunque tiene raíces medio vascas y japonesas. El reportaje que expondrá a partir del 3 de agosto surgió de la última visita que hizo en 2016 a Yoshii, el pueblo de sus abuelos. Recientemente, ha exhibido estas fotografías en el festival 'Yayoi Matsuri' que organizó la asociación Onit en Pollença el pasado 7 de abril.