El Govern subvenciona una exposición sobre las similitudes entre las fiestas de Montuïri y el pueblo Yoshii

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de las fiestas Okunchi de Yoshii.

Imagen de las fiestas Okunchi de Yoshii.

Gaizka Taro

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), subvencionará al artista mallorquín Gaizka Taro en su exposición itinerante sobre las similitudes entre las fiestas populares de Sant Bartomeu (Monutïri) y las fiestas Okunchi de Yoshii (Japón).

Así lo ha informado un comunicado del Govern este martes, en el que también explica que el objetivo final de esta exposición es «llevarla a Japón, al pueblo de Yoshii, donde el artista realizó las fotografías». El IEB se encargará de internacionalizar la exposición, coincidiendo con las fiestas de Omatsuri. Así, se expondrá en galería-café Kougadou, situada en el centro de Yoshii.

La exposición, 'Similitud entre fiestas populares de Yoshii y Montuïri, dos pueblos separados por 10.000 Km', se inaugurará este viernes en Montuïri, coincidiendo con las fiestas de Sant Bartomeu, en Cas Retratista a las 20.30 horas.

Se trata de un reportaje fotográfico entre las semejanzas de las dos fiestas, pues en Sant Bartomeu de Montuïri participan los 'cossiers' y el demonio, y en las fiestas del pueblo de Yoshii también cuentan con bailarines y demonios. «Por el formato de la fiesta como por los colores y la participación de la gente, encontré muchas similitudes entre ambas», ha explicado el artista.

En la inauguración también estará presente el doctor en Historio Gabriel Mayol, que ofrecerá una charla en la que repasará la figura del demonio en las fiestas de Mallorca, desde una perspectiva global y local, para hacer una evolución de este «histórico personaje».

Gaizka Taro nació en Montuïri, aunque tiene raíces medio vascas y japonesas. El reportaje que expondrá a partir del 3 de agosto surgió de la última visita que hizo en 2016 a Yoshii, el pueblo de sus abuelos. Recientemente, ha exhibido estas fotografías en el festival 'Yayoi Matsuri' que organizó la asociación Onit en Pollença el pasado 7 de abril.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A peu surt barato
Hace un año

Com que no se subvenciona la pujada del Güell a Lluc a peu? 25.000 euros enguany i a pesar de tot els dirigents polititzats, i antigovern, l'han anul·lada. A la pujada que hi van milers de mallorquins és a la de setembre des de la part forana, aquesta no polititzada, i se fa sense cap problema ni subvenció. Molta pardeleria veig jo.

Valoración:14menosmas

Kpum
Hace un año

Pues sí tiene que ver, aunque quieras mirar para otro lado. Esta exposición tiene un gran interés etnológico, ( tuadell como nos copian los japos ) pero no te engañes, Es Güell a Lluc es un evento donde participan centenares de mallorquines y ya solo por eso es cultura. Maldita manía de repartir etiquetas

Valoración:-9menosmas

balanguer
Hace un año

Crear ponts entre Cultures sempre enriqueix una societat. Hi ha comentaristes que haurien d'anar a rebre un poc de Cultura, perquè just demostren tenir "Curtura". Lo des Güell, pobrets, no ho mescleu amb això, que no té res a veure.

Valoración:-6menosmas

pedro
Hace un año

Como malgastabdo el dinero como no

Valoración:-1menosmas

Ya les vale
Hace un año

Otra similitud que se les ha olvidado señalar es que tanto en Yoshii como en Montuiri, los participantes caminan sobre dos piernas. Por el contrario, la diferencia más evidente, es que en Japón jamas gastarían tan alegremente dinero público en cosas de este tipo.

Valoración:14menosmas

Pau
Hace un año

Segur que no hi ha res més important on posar els doblers publics....

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1