Los vecinos del pueblo participaron en la procesión que recorrió las calles | Maria Nadal

TW
0

El pueblo de Moscari, que se encuentra en el término municipal de Selva, puso fin este domingo a las celebraciones de las fiestas de Santa Anna con el acto más tradicional: la Festa des Fradí.

El joven Antoni Palou fue el encargado este año de recorrer las calles de la pequeña localidad en busca de las chicas solteras que le esperaban con un pequeño ramo de flores delante de sus casas y les invitaba a participar de la procesión recitando los versos del glosador local Bernat Ripoll que dicen: «Bon dia bella eixerida, / a Santa Anna jo et convid, perquè som bon amic, /i tu, que ets tan garrida».

Todas las casas de la localidad se decoran para la ocasión, pero el momento más esperado de la fiesta es cuando la comitiva, acompañada por los xeremiers, llega hasta las dos calles adornadas con alfombras de flores de distintos colores que confeccionan los propios vecinos de la localidad. La procesión termina en la iglesia de Moscari donde se celebra una misa en honor a la santa.

La Festa des Fradrí se recuperó en Moscari en el año 1982 gracias a las memorias de la vecina de la localidad Margalida Martorell. Desde entonces, cada año, las jóvenes del pequeño pueblo escogen al Fradrí Major de entre todos los solteros del pueblo.