Cala Marçal era una de las playas del concurso que ahora se investiga. | Gabriel Alomar

TW
13

La operación ‘Small fish’ que puso en marcha la Guardia Civil con varias detenciones por el supuesto amaño del concurso de playas de Felanitx tuvo una revelación inesperada. Uno de los detenidos contó a los agentes que el exconcejal de Playas Juan Ramón Vidal le confesó ebrio en el chiringuito de Cala Marçal que había recibido 30.000 euros a cambio de facilitar los pliegos del concurso con antelación a dos de las empresas. El edil, que no declaró ante la Guardia Civil, sí lo hizo a principios de este mes en el juzgado de Instrucción, pero sólo a preguntas de su abogado y lo que hizo fue negar esa acusación.

El detenido que realizó esas manifestaciones era el encargado del chiringuito y trabajaba para la empresa que ganó el concurso. Él mismo presentó una oferta en un sobre vacío al concurso, según declaró a indicación de su jefe. Relató a los agentes que el concejal iba de forma habitual al chiringuito donde se le invitaba a bebidas.

Noticias relacionadas

Este detenido estaba citado por un episodio previo: en medio del concurso, un todoterreno que este imputado conducía y que pertenecía a la empresa se empotró contra el kiosko que tenía en el puerto otro de los aspirantes al concurso. Éste fue quien llevó el caso a Anticorrupción. La sospecha de que los pliegos le llegaron a algunas de las empresas con antelación la ratifica la declaración de otro de los aspirantes.

Según declaró éste a la Guardia Civil, recibió una llamada del concejal que le citó en un bar de Campos y le pidió que avisara a la empresa que ganó. En el local, el edil les habría hecho entrega de los pliegos del contrato. Sin embargo, este empresario negó que hubiera hecho ninguna entrega de dinero al entonces edil. El informe de la Guardia Civil considera demostrado este uso de información privilegiada por el hecho de que la empresa que ganó solicitó varios presupuestos necesarios para el concurso antes de que se hicieran públicas las condiciones para los aspirantes.

A partir de la denuncia de uno de los aspirantes, la Fiscalía Anticorrupción inició unas diligencias previas que han cristalizado en una investigación en el Juzgado de Instrucción 3 de Manacor por el amaño del contrato en 2014. En la causa están imputados, además del exconcejal de Playas, el exalcalde y portavoz del PP, Gabriel Tauler, el técnico externo al Consistorio que hizo los pliegos y valoró las ofertas, el entonces secretario municipal y el empresario que resultó adjudicatario.