La playa del Port de Andratx situada frente al hotel Brismar ha sido debidamente acordonada. | Michel's

TW
14

A punto de arrancar la segunda quincena del mes de julio y con las temperaturas al alza y batiendo récords, la popular playa del Port de Andratx situada frente al hotel Brismar lleva seis días cerrada al baño y sin una fecha concreta de reapertura. La causa del cierre: la rotura de una tubería de aguas fecales. Sin embargo, esta vez la avería ha sido de tal dimensión que se ha hecho necesario ?importar? desde la Península un codo de tubería ya que, por lo visto, es imposible dar con él en Mallorca, apuntan fuentes del Ajuntament de Andratx.

Por su parte, desde Ports de les Illes Balears sostienen que la avería registrada en la zona portuaria ?ámbito de su competencia? tiene su origen en unas obras que la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas está llevando a cabo en la ya de por sí mermada red de saneamiento. Los empresarios y restauradores cuyos establecimientos comerciales abren sus puertas en las inmediaciones de la playa denuncian que «el hedor es tremendo» y que el vertido ha llegado incluso hasta el canal del Saluet, cuyas aguas «están completamente oscuras». Estas personas lamentan también que estas averías sucedan siempre en verano, justo cuando el Port de Andratx está lleno de turistas y cuando tales percances más perjudican a su actividad.

Desde el Ajuntament lamentan las molestias ocasionadas por la rotura de la tubería y el consiguiente vertido de fecales en la playa, no sin recordar que las competencias en esta zona del litoral corresponden Ports de les Illes Balears, organismo dependiente del Govern que, no obstante, asegura que la decisión de mantener cerrada la playa ha sido del Ayuntamiento. Además la avería ha obligado a suspender la travesía a nado de la rada del Port de Andratx que, en el marco de la Fiestas del Carmen, debía celebrarse este sábado y, justamente, tenía su punto de partida en la playa situada frente al hotel Brismar.