Vista panorámica de la fortaleza situada en Cala Egos, en el municipio de Santanyí. | Pedro Aguiló Mora

TW
2

El Grup d?Estudi de les Fortificacions Balears (GEFB) denuncia actos vandálicos en el Fortí de Cala Egos, elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Según el responsable del mencionado colectivo, Àngel Aparicio, el pasado sábado 6 se de julio miembros del grupo que vela por el mantenimiento de las fortificaciones de las Islas detectó toda una serie de agresiones que afectan principalmente a las instalaciones interiores del fortín, tales como la destrucción de la cerradura de la puerta principal y la violación de varias dependencias interiores. Unos hechos que, en su condición de propietaria y principal responsable del inmueble, han sido puestos en conocimiento de la Fundació Illes Balears.

Asimismo, prosigue Aparicio, tal «agravio» ha sido comunicado también al Ajuntament de Santanyí, «dado el peligro que representa para las personas que visitan la fortificación».
Desde GEFB apuntan que la gerente de la Fundación Illes Balears se ha comprometido a actuar de inmediato y que, como medida preventiva, cerrarán el recinto.

Además de los destrozos ocasionados por los vándalos, también se denuncia el estado de abandono que presentan algunas estancias del fortín.