Las niñas de Manacor podrán integrarse en los Indis y los Moretons

| Manacor |

Valorar:
preload
Niños bailando la danza dels Moretons en una de las calles de Manacor.

Niños bailando la danza dels Moretons en una de las calles de Manacor.

20-11-2015 | Guillem Mas

En el pleno celebrado el pasado lunes, el Ajuntament de Manacor aprobó la moción de Més-Esquerra de incluir a las niñas en las danzas de los Moretons y los Indis.

Después del revuelo que causó esta propuesta entre los manacorins y las manacorines, todos los partidos políticos que forman parte del Ajuntament de Manacor votaron a favor de su aplicación, exceptuando al Partido Popular, que considera que estos bailes constituyen el patrimonio de municipio y acusó a Més-Esquerra de intentar «hacer política» con este tema. El PSOE y el PI, que apoyaron en todo momento la proposición de Francisca Mas, lamentaron que esta medida no se aplicara en todos los grupos de danzas populares del pueblo.

Francisca Mas, regidora de Més-Esquerra, confirmó que se centraron en reforzar la igualdad en los bailes de Indis y Moretons porque los niños que bailan están en edad escolar.La decisión no ha sido bien recibida por todo el mundo. La Associació Cultural de Santo Domingo, que se encarga de gestionar a los dos grupos, nunca ha intentado incorporar a las niñas en estos bailes y ahora se ve obligada a hacerlo.

No obstante, el colectivo Dones de Llevant desde el primer momento mostró su apoyo a Francisca Mas y a Més-Esquerra para que su moción fuera aprobada.

Este acuerdo es un paso más hacia la igualdad en los bailes tradicionales. La incorporación de las niñas en los bailes de los Moretons y los Indis es solo el principio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xoric
Hace un año

Probablemente sean unos bailes más adecuados para las niñas que para los niños, no veo problema en que todos puedan participar. Quizás la Santa Inquisición ( Dominicos ) las excomulgue.

Valoración:-2menosmas

Avanzando
Hace un año

Hasta el año 2018 se ha tenido que esperar, bueno nos quedaremos con que más vale tarde que nunca

Valoración:0menosmas

Manaclot
Hace un año

Manaclot, manaclotins... i manaclotades. No tenen remei

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1