El entierro de una vecina de Porreres retrasa la exhumación de la fosa de la Guerra Civil

| Porreres |

Valorar:
preload
La zona de capillas y nichos de la izquierda de la imagen es la que se tenía que demoler para que la sociedad científica Aranzadi procediera a continuar con la exhumación de la fosa de la Guerra Civil. Ahora esta actuación tendrá que esperar unos meses hasta que se cumpla un año del entierro.

La zona de capillas y nichos de la izquierda de la imagen es la que se tenía que demoler para que la sociedad científica Aranzadi procediera a continuar con la exhumación de la fosa de la Guerra Civil. Ahora esta actuación tendrá que esperar unos meses hasta que se cumpla un año del entierro.

05-07-2018 | Guillem Mas

La muerte y entierro de una vecina de 92 años de Porreres en uno de los nichos que se tenían que demoler para realizar la segunda fase de la exhumación de la fosa de la Guerra Civil provocará un retraso en el inicio de las excavaciones y, de rebote, ha abierto una crisis institucional entre la Conselleria de Cultura, Participació i Esports del Govern y el Ajuntament del municipio.

La sepultura de la anciana ha sido posible al no haberse concluido por parte del Govern el expediente de ocupación temporal de la zona de nichos que se requería para demoler estas construcciones y continuar con la exhumación de la fosa, además de contarse con toda la documentación necesaria y por deseo expreso de la difunta. Ahora, y según la normativa de salud pública, el ataúd con la difunta no podrá ser trasladado hasta dentro de un año al tratarse de una muerte natural.

Al margen de la cuestión familiar, el caso ha supuesto un enfrentamiento entre las dos instituciones. Desde la Conselleria se culpabiliza al Consistorio de permitir el entierro de la vecina desoyendo una resolución del Govern en base a la ley de fosas que lo prohibía y que se registró a las 9.15 horas de este jueves, tres cuartos de hora antes de la ejecución del entierro. Ante este hecho, los servicios jurídicos del Govern estudian las medidas legales oportunas para depurar responsabilidades y garantizar el inicio de la segunda fase de la exhumación de la fosa lo antes posible. No se descarta acudir a los juzgados.

Por su parte, la alcaldesa Xisca Mora no salía de su asombro ante las acusaciones de la Conselleria. «En esos momentos difíciles tras la muerte de la vecina, he intentado convencer a la familia, pero por cuestiones que hay que respetar ellos han decidido enterrarla allí durante un año por deseo expreso de la difunta. Hasta he llegado a ofrecer una tumba del Ajuntament para evitar esta situación, pero no ha sido posible porque contaban con todos los permisos». Mora afirmó que «en todo caso, el retraso en el inicio de la segunda fase será tan solo de seis meses, porque el Govern todavía no había adjudicado la demolición de la zona de nichos».

En el centro de la polémica está la resolución de la Conselleria que obligaba al Ajuntament a prohibir el entierro de la vecina en su capilla. Y es que cuando se registró el documento en el Consistorio, la alcaldesa lo remitió a los servicios jurídicos municipales, que consideraron que la autoridad competente era el propio Govern como promotor de la iniciativa y no el Ajuntament.

En este sentido, la alcaldesa apuntó que «nosotros solo queríamos saber si se ajustaba a la legalidad, la resolución llegó a las 9.15 horas y desde ese momento intentamos buscar una solución que evitara toda esta desagradable situación». Mientras, a las 10 de la mañana de este jueves se procedía a dar sepultura a la vecina de 92 años de Porreres en su nicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tralara
Hace 7 meses

¿Y ahora vendrán a decirle a la pobre que señora que no la pueden enterrar donde ella ha decidido? Es increíble que ya ni descansar en paz te dejen.

Valoración:2menosmas

@sectariosamarillos
Hace 8 meses

Aquí lo priorotari es que uns familiars tenguin on anar a dur flors als seus pares o predins, que no hi hagi gent enterrades a cunetes o de qualsevol manera, que no s'oblidin d'uns mentre els altres tenen monuments que els recorden, no se tracta de mantenir l'odi ni d'obrir ferides, si no de tancarles.

Valoración:-2menosmas

Federico
Hace 8 meses

Profanado tumbas para satisfacer egos y rascar votos. Ya no se puede caer más bajo. Donde no hay no busques dijo alguien. Y estos no tienen cerebro por lo que no hay que buscar. Ya se acaba. Ya se acaba la fiesta.

Valoración:17menosmas

afb
Hace 8 meses

Un año para un traslado? A mi madre tuvimos que enterrarla en un nicho de alquiler porque debido a su obesidad no pasaba por la abertura de nuestro panteón y me dijeron que hasta transcurridos 5 años no podían hacer el traslado, que en realidad tuvieron que ser 6 porque a los 5 cuando abrieron el féretro aún no estaba totalmente descompuesta.

Valoración:15menosmas

renet
Hace 8 meses

vos record que ses tombes de damunt es republicans s'hi feren aposta, en alguns casos, per una petita humiliació extra. altra cosa es que aquesta dona, te tot es dret si sa llei l'hi permet, a fer sa seva voluntat. esperarem. i els treurem. amb el maxim respecte vers tothom. No siguem com la gent que ens odia.

Valoración:2menosmas

jani rodriguez
Hace 8 meses

lo mas fuerte es que no encontraran ni un hueso.

Valoración:11menosmas

Jaume
Hace 8 meses

No me puedo imaginar la desazón de la familia, teniendo que aguantar negociaciones para demoler el nicho minutos antes de enterrar a la abuela. Parece que unos muertos son más respetables que otros. Todo sea por crear polémica y remover la guerra civil, para lo que han tenido décadas en las que no parecía importarles tanto el asunto.

Valoración:28menosmas

Qué pena
Hace 8 meses

En este país no te puedes ni morir tranquilo por cuatro revanchistas.

Valoración:24menosmas

Ya les vale
Hace 8 meses

A estos lo que les pasa es que les han retrasados el Show un año y así les pilla después de las elecciones. Bochornoso intentar impedir el entierro media hora antes, menos mal de la sensibilidad y sentido común de laalcaldesa.

Valoración:21menosmas

sisto
Hace 8 meses

si se ha empezado una cosa , cuanto antes se acaba mejor. y se cierra el asunto. no voy a discutir si esta bien o mal . lo que es seguro que no mejora las relaciones. tal como se ha hecho.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2