Dos de las páginas de los cuadernos de anotaciones que realizó Toni Mesquida entorno al cultivo de vino en Felanitx.

TW
1

Felanitx y la historia del vino de Mallorca han recuperado estos días un importante legado. Se trata de la documentación histórica, los papeles originales, que recogen la actividad de la antigua Estació Enològica de Felanitx y que funcionó entre 1917 y 1956.

Toni Bennassàr, presidente de la DO Pla i Llevant, organismo que tiene su sede en el edificio de la Estació Enològica, señala que «no es que estos papeles estuvieran perdidos, sino que estaban en manos particulares y gracias a que fueron celosamente guardados ahora vuelven a ser de dominio público. Así que lo primero que hay que hacer es agradecer a la persona que los ha conservado y a sus descendientes, con la mediación de Joan Rosselló Serra, que los hayan devuelto a la Estació».

Los apuntes centenarios

Bennàssar señala que «los documentos cedidos son cuatro cuadernos manuscritos en los que se recogen todos los trabajos realizados en el campo experimental que tenía la Estació. La información incluye datos desde el año 1917 hasta el 1942». Las anotaciones son las de Toni Mesquida. En los apuntes señala las diversas labores realizadas en los viñedos así como la pluviometría y temperatura.

Esta documentación que ahora se quiere digitalizar nos habla, como vemos en una imagen superior, de variedades como Bobal, Mula, Callet, Sabater, Escursac, Sumoll...