TW
3

Actúa Baleares ha censurado este viernes que un regidor de Esquerra Oberta llamara «racista» y «fascista» al concejal del Grupo Mixto Ignacio González de la Madrid -recientemente incorporado a Actúa tras abandonar Ciudadanos- durante el pleno municipal de este jueves.

En un comunicado Actúa, que se presentará a las elecciones en coalición con Vox, ha censurado estos insultos recalcando que De la Madrid «tuvo que solicitar al alcalde que evitase en el futuro tal comportamiento en el Pleno de la corporación».

Este incidente se produjo en el debate de una moción de Esquerra Oberta y Sí Se Puede Calvià para instar al Gobierno de España a cumplir los compromisos de acogida de personas refugiadas. De la Madrid planteó adherirse si se instaba al Gobierno de España a proteger las fronteras nacionales de la inmigración ilegal.

«Debemos distinguir entre las personas que son refugiadas por huir de la guerra o por ser perseguidos en su país, los cuales deben ser acogidos por los demás países, de aquellos que pasan nuestras fronteras de forma masiva e ilegal», defendió el concejal del Grupo Mixto.

La propuesta no fue admitida por los concejales de izquierda. En esta línea, ha asegurado que el regidor de Esquerra aprovechó «para proferir todo tipo de insultos al concejal de Actúa, ante la pasividad del alcalde y del equipo de Gobierno del PSOE».

Además, el concejal también defendió una enmienda a la declaración institucional de censura al Gobierno de Nicaragua, para extenderla a los gobiernos de Venezuela, Irán y Cuba. La enmienda no prosperó al ser rechazada por Esquerra y Sí Se Puede.

La presidenta del Comité Local de Actúa Calvià, Idoia Ribas, ha calificado de «insulto a los ciudadanos» que los plenos municipales «se utilicen para tratar asuntos que no conciernen al municipio». Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas, De la Madrid advirtió, entre otras cosas, del «lamentable y bochornoso espectáculo que sigue ofreciendo Punta Ballena» (Magaluf). El regidor afirmó que las actuaciones del Ayuntamiento «han resultado ser completamente ineficaces para poner fin a la mala imagen que ofrece del municipio de Calvià y, por extensión, del resto de Mallorca».