La cooperativa de Porreres prevé comercializar este año entre 70 y 80 toneladas de albaricoques, tras una buena temporada tanto en calidad como en cantidad. | L.T.

TW
1

La cooperativa de Porreres prevé comercializar este año entre 70 y 80 toneladas de albaricoques, de unas 150 toneladas que se espera recoger de 50 hectáreas cultivadas, tras una buena temporada tanto en calidad como en cantidad.

Así lo ha indicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear en una nota de prensa. El conseller, Vicenç Vidal, acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, ha visitado este martes la finca S'Olivar de Porreres y las instalaciones de la cooperativa.

La mitad de la superficie cultivada de albaricoqueros en Porreres corresponde a socios de la cooperativa. La producción está distribuida en varias variedades, cada una con características de cultivo y también organolépticas diferenciadas.

Los diferentes momentos de maduración del albaricoque permiten escalonar la producción y mantener la presencia en el mercado más tiemp, según ha explicado la Conselleria.

La cooperativa comercializa la producción de los socios de dos maneras: a través de los mayoristas de Mercapalma y a través de la venta directa en la propia tienda.

Una pequeña parte de la producción se dedica a la elaboración de productos transformados o nuevos productos derivados del albaricoque, como confituras de diferentes tipos y formatos, elaboradas específicamente para consumo, repostería y ecológicas. Además, también existe producción de albaricoque seco y licor de albaricoques.

Igualmente, la cooperativa está planteando el proyecto 'Nuevos albaricoqueros', que busca la plantación de nuevas variedades y la extensión del cultivo ecológico, para mejorar la rentabilidad de las plantaciones.

Además, la cooperativa también participa en el proyecto Farmers & Co, para llegar a nuevos sectores y difundir el producto, y tiene previsto crear un centro experimental de nuevas variedades que permita a la vez la preservación de las variedades autóctonas.

Durante la visita, Vidal ha destacado el rol de la cooperativa para dinamizar este producto. Según el conseller, la cooperativa representa «el futuro del albaricoque, apostando por nuevas plantaciones» y «por dar un valor añadido».

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Porreres, Toni Martorell, ha animado a la ciudadanía a consumir albaricoques de diferentes variedades.