Los alumnos de sexto de Primaria del colegio Ses Roques muestran sus diseños para la nueva escuela de Caimari. | Elena Ballestero

TW
0

No ha podido ser. Han crecido vistiendo las camisetas de Volem una escola nova! y terminan su etapa en Educación Primaria sin haber visto tan solo colocar la primera piedra del futuro centro escolar.

¿Cómo viven los alumnos un proceso como este? El colegio Ses Roques de Caimari ha querido hacer de las dificultades una oportunidad y este último año ha desarrollado un proyecto con los alumnos de sexto que deja huella.
Despejar dudas

«El proyecto comenzó después de la noticia que salió a finales de enero sobre el decreto que permitía la construcción de la escuela nueva en el solar de Ses Deveres. La noticia fue muy bien recibida tanto por el pueblo de Caimari como por la comunidad educativa que veía cómo una reivindicación histórica se hacía realidad. A partir de aquí, dentro del aula de sexto comenzaron a surgir duras: ¿Dónde se hará? ¿Cómo será? ¿Qué tendrá?», explica el director del centro Toni Payeras.

Los alumnos visitaron el solar para conocer el terreno de primera mano, realizaron sus cálculos, investigaron los documentos oficiales, se documentaron sobre la escuela de Son Macià, que previsiblemente será similar a la suya, y tras entrevistarse con los maestros para conocer sus necesidades dieron forma a sus propios diseños.

Sus trabajos escolares se han expuesto coincidiendo con el final de curso. Mientras tanto, la Conselleria d’Educació ha incumplido el compromiso de entregar el proyecto real antes de finalizar el curso. Las últimas noticias oficiales hablan de que se redactará una vez finalizado el verano. El último pleno municipal completó la cesión de los terrenos «libres de cargas».