Manacor afronta una huelga indefinida de recogida de basura al inicio del verano

| Palma |

Valorar:
preload
El pasado verano, Manacor ya vivió una huelga indefinida que duró casi una semana con grandes molestias.

El pasado verano, Manacor ya vivió una huelga indefinida que duró casi una semana con grandes molestias.

18-07-2016 | Guillem Mas

A la huelga. Los trabajadores de Lumsa-FFC, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Manacor, han iniciado esta madrugada una huelga indefinida para conseguir mejoras salariales y laborales dignas.

Así, Manacor se enfrenta a un calendario de movilizaciones nada más iniciarse el verano y en plena temporada turística. El representante sindical de CC OO, Miguel Ángel Pardo, ha confirmado la huelga porque «la situación es una auténtica vergüenza y además el Ajuntament ha intentado engañarnos con el pliego de condiciones del nuevo contrato que saldrá a concurso en breve tiempo».

Los trabajadores de Lumsa-FFC cobran 877 euros mensuales, según ha informado el sindicato. «Nos proponen un aumento del 1,75 por ciento y esto es inasumible, por dignidad tienen que cobrar 1.000 euros, además de mejorarse las condiciones laborales». Tras reunirse los sindicatos con la empresa y no llegar a ningún acuerdo ni con la nueva propuesta del Ajuntament de Manacor sobre la mesa, la asamblea de trabajadores celebrada ayer por la tarde dio vía libre a la huelga indefinida. Será el segundo año consecutivo con una huelga de recogida de basura en verano, con las molestias que ello supone para los vecinos por cuestión de olores e insalubridad.

Por otra parte, los servicios mínimos que se llevarán a cabo solo afectarán a los hospitales, residencias, centros de día y las urgencias que puedan llevarse a cabo «y alguna máquina para limpiar las calles», según Pardo.

Al contrario de Manacor, la Mancomunitat del Raiguer, que agrupa a ocho municipios de la comarca, salvó en el último minuto la huelga gracias a un principio de acuerdo entre el organismo y la empresa Melchor Mascaró.

Ahora, las partes quedan emplazadas para una mesa de negociación que se iniciará el próximo martes y que se dará un plazo de quince días para un acuerdo global. Pardo ha explicado que «quedan dos o tres puntos por pulir, pero hemos coincidido que con la huelga solo se ven afectados los vecinos y que todos teníamos que hacer un esfuerzo».
Con todo, Manacor será ahora el foco de conflicto para la mejora de las condiciones laborales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Patró pelut
Hace un año

En Porto Cristo el problema es enorme, los restaurantes siguen sin cumplir la normativa, y ya están saturando todos los contenedores de primera linea, con malolientes restos de comida y pescado. Se les debería recordar, que deben tener un lugar refrigerado, y sus propios contenedores para almacenar sus residuos, sin utilizar los del Ayuntamiento destinado a los vecinos.

Valoración:-1menosmas

Karolentesabal
Hace un año

Como siempre estos salvajes hacen lo mismo. Sindicatos de vividores, trabajadores ultraprotegidos y nadie nos dice lo que cobran, sus bajas laborales y las horas reales que trabajan. YO veo que trabajan poco y mal, que están de tertulia mucho tiempo y que son unos mimados laborales en Palma, Calviá y tantos otros sitios. Luego nos matan a impuestos esos alcaldes progres que no controlan nada

Valoración:1menosmas

Tita
Hace un año

Sempre lo mateix,concurs public i sempre Hi ha empreses amb baixes temeraris,sa tiren a sa piscina fora aigua......i después sempre reben es mateixos,es poble per un mal servei,i es pobres treballadors que no se mereixen aixo.Mentrestant es politic de turno sa penja ses medalles per lo que ha costat es contracte,pero ell no cobra 1000 euros.Vergonya haurien de tenir,molts de anims pes treballadors

Valoración:1menosmas

Mariano medina
Hace un año

Pues facil solucion...dejad la basura en casa de los politicos,,y si alguno tiene chaletes...pues..lo mismo

Valoración:2menosmas

vesperon
Hace un año

Para cuando una demanda colectiva a los ayuntamientos por incumplimiento sistemático de contrato con los ciudadanos...

Valoración:8menosmas

pedro
Hace un año

Como estos politicuchos cobran su vuen sueldazo todo gratis tlf gasolina buenas comilonas le da igual son pokiticos

Valoración:7menosmas

macario
Hace un año

hemos pasado de una ciudad industrial, un referente, "manacor la ciudad del mueble" pasando por "manaclot" para terminar como "manaporc"

Valoración:14menosmas

Laguertho
Hace un año

Que extrany que ningú no hagi dit lo de la "pésima imagen turística ". (Com si els d'aquí no existíssim).

Valoración:8menosmas

Josep
Hace un año

El ayuntamiento es responsable de este desaguisado, por aceptar una oferta con una baja temeraria. Con lo que cobra esas empresa, ni puede ofrecer un buen servicio ni puede pagar con justicia a su personal. Y de paso esa rebaja no se ha visto reflejada en los recibos de la basura que pagamos los ciudadanos.

Valoración:13menosmas

TTT
Hace un año

877 por pasar el día paseando con la coche de barrer me parece todo un lujo, perque Manacor fa oi al rei porc, que esta de brut. Que facin un poc de feina, i quan el poble estigui content, ja es pensara si han de cobrar més

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2