El pasado verano, Manacor ya vivió una huelga indefinida que duró casi una semana con grandes molestias. | Guillem Mas

TW
12

A la huelga. Los trabajadores de Lumsa-FFC, empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Manacor, han iniciado esta madrugada una huelga indefinida para conseguir mejoras salariales y laborales dignas.

Así, Manacor se enfrenta a un calendario de movilizaciones nada más iniciarse el verano y en plena temporada turística. El representante sindical de CC OO, Miguel Ángel Pardo, ha confirmado la huelga porque «la situación es una auténtica vergüenza y además el Ajuntament ha intentado engañarnos con el pliego de condiciones del nuevo contrato que saldrá a concurso en breve tiempo».

Los trabajadores de Lumsa-FFC cobran 877 euros mensuales, según ha informado el sindicato. «Nos proponen un aumento del 1,75 por ciento y esto es inasumible, por dignidad tienen que cobrar 1.000 euros, además de mejorarse las condiciones laborales». Tras reunirse los sindicatos con la empresa y no llegar a ningún acuerdo ni con la nueva propuesta del Ajuntament de Manacor sobre la mesa, la asamblea de trabajadores celebrada ayer por la tarde dio vía libre a la huelga indefinida. Será el segundo año consecutivo con una huelga de recogida de basura en verano, con las molestias que ello supone para los vecinos por cuestión de olores e insalubridad.

Por otra parte, los servicios mínimos que se llevarán a cabo solo afectarán a los hospitales, residencias, centros de día y las urgencias que puedan llevarse a cabo «y alguna máquina para limpiar las calles», según Pardo.

Al contrario de Manacor, la Mancomunitat del Raiguer, que agrupa a ocho municipios de la comarca, salvó en el último minuto la huelga gracias a un principio de acuerdo entre el organismo y la empresa Melchor Mascaró.

Ahora, las partes quedan emplazadas para una mesa de negociación que se iniciará el próximo martes y que se dará un plazo de quince días para un acuerdo global. Pardo ha explicado que «quedan dos o tres puntos por pulir, pero hemos coincidido que con la huelga solo se ven afectados los vecinos y que todos teníamos que hacer un esfuerzo».
Con todo, Manacor será ahora el foco de conflicto para la mejora de las condiciones laborales.