El Parc Natural de Mondragó cuenta con un patrimonio de alto valor medioambiental.

TW
6

Los propietarios del Parc Natural de Mondragó, en Santanyí, que representan el 90 por ciento de las 700 hectáreas de este espacio protegido, se plantean ofrecer sus terrenos para que el Govern los compre y así facilitar la gestión pública de esta zona.

Tal y como adelantó Ultima Hora, la Conselleria de Medi Ambient ha presentado a las partes afectadas un borrador de la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque que se aprobó en 1992. La junta de propietarios se reunirá el próximo lunes para tratar los cambios propuestos por la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat que dirige Miquel Mir. Los afectados reconocen que «la información es densa y complicada y hay que estudiarla a fondo», ha afirmado Miquel Bonet; sin descartar recuperar la idea de poner en venta sus terrenos.

Por su parte, desde el Ajuntament de Santanyí, el alcalde Llorenç Galmés ha manifestado que «estudiaremos la propuesta, pero ya avisamos que no aceptaremos que se creen perjuicios a los propietarios ni a los establecimientos turísticos que llevan años en el Parc Natural; al igual que el continuidad de los servicios de las playas que garantizan su limpieza y mantenimiento». Así, desde el Consistorio anuncian que presentarán alegaciones una vez el borrador salga a exposición pública.En este sentido, Galmés se reunirá con los afectados para trazar una misma línea de actuación entre las partes.

Noticias relacionadas

Por su parte, el director general Miquel Mir ha explicado que «la modificación y actualización del PORN del Parc Natural de Mondragó es una necesidad, ya que desde 1992 cuando se aprobó a ahora las cosas han cambiado». Mir ha apuntado a la «masificación que sufren las calas de s’Amarador y la Font de n’Alis y a los problemas de conservación de la zona dunar».

Así, desde la Conselleria de Medi Ambient se considera que «la gran presión humana que sufre el entorno genera problemáticas que el borrador ya plantea», mientras ha apuntado que «por deferencia, la documentación está en manos del Ajuntament y de los propietarios afectados para que realicen aportaciones antes de que el texto salga a exposición pública».

De esta manera, «el objetivo es regular los servicios para evitar la masificación, como por ejemplo se ha llevado a cabo en es Trenc, reordenando las instalaciones temporales», según Mir.

Desde Medi Ambient se quiere tranquilizar a los propietarios, ya que «se garantizará la agricultura y la ganadería en el parque porque nos ayudará a mantenerlo y a reducir los posibles riesgos de incendio». Además, Mir ha aclarado que «solo se podrán aparcar los coches en zonas autorizadas para garantizar el paso en caso de emergencia».