Imagen del vertido de lodos a la bahía que se produjo el pasado mes de mayo. | E.B.

TW
12

Ni la promotora ni el propietario del chalet cuyas obras vertieron a principios de abril lodos sin filtrar al mar en la zona de Es Clot han presentado a día de hoy el proyecto de reparación de daños, aunque el plazo máximo de diez días que le dio el Govern para hacerlo expiró hace cerca de dos meses.

Así lo ha confirmado esta semana el conseller de Territori, Marc Pons, que avisa de que este incumplimiento podría dar lugar a la apertura de un nuevo expediente sancionador.

Noticias relacionadas

Territori abrió expediente a la promotora a mediados del mes de abril después de que Ultima Hora se hiciera eco de las denuncias de los vecinos de la zona que alertaban de un posible daño ambiental. Se enfrenta en este primer expediente a una sanción de 6.300 euros.

Territori ordenó además retirar «en un plazo máximo de diez días» los lodos vertidos al mar, previa autorización de Ports de les IB, que avisaba de que examinaría el procedimiento teniendo en cuenta que el lugar del vertido es un Lugar de Interés Comunitario marino que forma parte de la red europea Natura 2000. Esta orden de retirar los lodos se emitió cuando la promotora ya había iniciado por su cuenta (sin autorización previa) la succión con mangueras del fango depositado en el fondo marino.

La obra que realizó el vertido disponía desde noviembre de 2017 de una autorización del Govern para verter agua procedente del nivel freático resultante de la excavación del sótano del chalet, pero esta autorización expiraba al inicio de la temporada de baño (el 30 de marzo) y obligaba además a suspender la actividad si se enturbiaba el mar.