Vista panorámica de Tuent, en el Paratge Natural de la Serra de Tramuntana. | Antoni Pol

TW
17

Tuent seguirá libre de sombrillas y hamacas, al menos este verano. La Conselleria de Medi Ambient ha emitido esta semana un informe en el que se opone al proyecto para dotar de instalaciones de temporada la cala. El informe tiene carácter vinculante, es decir, Costas no podrá autorizar la instalación de hamacas.

En las conclusiones del informe, emitido concretamente por la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat, se señala que la instalación de sombrillas y hamacas «deteriorará la calidad paisajística» de la zona al generar «un impacto visual importante». Dice también que producirá un efecto llamada que dará lugar a una «situación se saturación» que «disminuirá la calidad ecológica» de la cala: deteriorará la vegetación silvestre, producirá procesos de erosión y alteración geomorfológica del litoral y un incremento del ruido ambiental y de los residuos.

Noticias relacionadas

El informe advierte también del elevado riesgo de incendios en Tuent y que, dadas las pequeñas dimensiones de la cala, las hamacas causarán «molestias a los usuarios».

En atención a los motivos expuestos, sigue el informe firmado por la directora del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, se considera que el proyecto para instalar hamacas «no se adecua a los objetivos del espacio natural protegido».

Debe recordarse que el GOB y al menos 236 usuarios y vecinos de Tuent ya habían formulado alegaciones oponiéndose al proyecto. El Ajuntament d’Escorca también hizo un informe en el que ni apoyaba ni se oponía a ello. Como el informe del Govern es vinculante, la iniciativa no se podrá llevar adelante.