A pesar de las decenas de viviendas que se construyeron en la ladera de la montaña al amparo de la urbanización que se previó y luego desclasificó, todavía es posible afirmar que la cala de Tuent es virgen. En la imagen, la primera línea de la playa. | Antoni Pol

TW
7

Crece la oposición a la instalación de hamacas y sombrillas en Tuent, en Escorca. Al menos 236 vecinos y usuarios de la cala han presentado alegaciones ante Demarcación de Costas solicitando que se rechace la petición de un particular para instalar 40 hamacas y 20 sombrillas en la playa.

Las personas contrarias a las llamadas «instalaciones de temporada» son –según explica una portavoz– vecinos en la urbanización y bañistas habituales, gente mayoritariamente del valle de Sóller. Han formulado dos tipos de alegaciones: unas en que esgrimen motivos medioambientales y otras en las que exponen un razonamiento jurídico.

En las primeras recuerdan que la cala de Tuent fue declarada Paisaje Pintoresco, que forma parte del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y que es Zona de Especial Protección para las Aves. Añaden que Tuent «ya aguanta una cantidad suficientemente importante de gente» y que «de ninguna manera se puede facilitar el acceso» a más personas. Estiman «contradictorio» haber demolido el edificio de Can Ganxo (hace unos años, al amparo de la Ley de Costas) y haber denegado otras solicitudes de instalaciones de servicios para ahora otorgar ésta».

Como el GOB

Noticias relacionadas

En la otra alegación reproducen el mismo razonamiento que el GOB invocó para reclamar que se rechace la petición: que el procedimiento legal que se ha seguido no se ajusta a la ley vigente.

La cala de Tuent jamás ha dispuesto de servicio de hamacas y sombrillas. Este invierno, un particular, Antonio Fco. Rodríguez López, ha solicitado ante Demarcación de Costas un permiso para instalar 40 hamacas y 20 sombrillas durante esta temporada veraniega y las tres siguientes. Al parecer, estas instalaciones ocuparían alrededor de 300 metros cuadrados del dominio público.

En el marco del procedimiento legal establecido, el Ajuntament d’Escorca emitió un informe, hace unas semanas, en el que ni se mostraba partidario ni se oponía a la instalación de hamacas. Este informe no era vinculante. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, explicó este jueves que antes de redactarlo el Consistorio sondeó a los vecinos de la urbanización y que «la mayoría de ellos se mostraron imparciales».

Debe recordarse que anteriormente otros particulares han presentado proyectos para instalar hamacas y sombrillas o bien un chiringuito en la playa de Tuent, pero Costas jamás llegó a concederles el permiso.

Por otro lado, hay que recordar que el Ajuntament d’Escorca tiene la intención de habilitar un aparcamiento entre la playa y la carretera que lleva a Es Vergeret (el PP, que arrasó en las elecciones, lo proponía en el programa electoral). De momento, un conflicto judicializado sobre la propiedad de estos terrenos va retrasando su ejecución.