Más de 200 vecinos y usuarios de Tuent se oponen al negocio de hamacas y sombrillas

| Escorca |

Valorar:
preload
A pesar de las decenas de viviendas que se construyeron en la ladera de la montaña al amparo de la urbanización que se previó y luego desclasificó, todavía es posible afirmar que la cala de Tuent es virgen. En la imagen, la primera línea de la playa.

A pesar de las decenas de viviendas que se construyeron en la ladera de la montaña al amparo de la urbanización que se previó y luego desclasificó, todavía es posible afirmar que la cala de Tuent es virgen. En la imagen, la primera línea de la playa.

15-05-2018 | A. Pol

Crece la oposición a la instalación de hamacas y sombrillas en Tuent, en Escorca. Al menos 236 vecinos y usuarios de la cala han presentado alegaciones ante Demarcación de Costas solicitando que se rechace la petición de un particular para instalar 40 hamacas y 20 sombrillas en la playa.

Las personas contrarias a las llamadas «instalaciones de temporada» son –según explica una portavoz– vecinos en la urbanización y bañistas habituales, gente mayoritariamente del valle de Sóller. Han formulado dos tipos de alegaciones: unas en que esgrimen motivos medioambientales y otras en las que exponen un razonamiento jurídico.

En las primeras recuerdan que la cala de Tuent fue declarada Paisaje Pintoresco, que forma parte del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, que es Patrimonio Mundial de la Humanidad y que es Zona de Especial Protección para las Aves. Añaden que Tuent «ya aguanta una cantidad suficientemente importante de gente» y que «de ninguna manera se puede facilitar el acceso» a más personas. Estiman «contradictorio» haber demolido el edificio de Can Ganxo (hace unos años, al amparo de la Ley de Costas) y haber denegado otras solicitudes de instalaciones de servicios para ahora otorgar ésta».

Como el GOB

En la otra alegación reproducen el mismo razonamiento que el GOB invocó para reclamar que se rechace la petición: que el procedimiento legal que se ha seguido no se ajusta a la ley vigente.

La cala de Tuent jamás ha dispuesto de servicio de hamacas y sombrillas. Este invierno, un particular, Antonio Fco. Rodríguez López, ha solicitado ante Demarcación de Costas un permiso para instalar 40 hamacas y 20 sombrillas durante esta temporada veraniega y las tres siguientes. Al parecer, estas instalaciones ocuparían alrededor de 300 metros cuadrados del dominio público.

En el marco del procedimiento legal establecido, el Ajuntament d’Escorca emitió un informe, hace unas semanas, en el que ni se mostraba partidario ni se oponía a la instalación de hamacas. Este informe no era vinculante. Antoni Solivellas, alcalde de Escorca, explicó este jueves que antes de redactarlo el Consistorio sondeó a los vecinos de la urbanización y que «la mayoría de ellos se mostraron imparciales».

Debe recordarse que anteriormente otros particulares han presentado proyectos para instalar hamacas y sombrillas o bien un chiringuito en la playa de Tuent, pero Costas jamás llegó a concederles el permiso.

Por otro lado, hay que recordar que el Ajuntament d’Escorca tiene la intención de habilitar un aparcamiento entre la playa y la carretera que lleva a Es Vergeret (el PP, que arrasó en las elecciones, lo proponía en el programa electoral). De momento, un conflicto judicializado sobre la propiedad de estos terrenos va retrasando su ejecución.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mallorquì español
Hace un año

Todo se lo quieren cargar para seguir chupando y mantenerse los excesivos políticos que tenemos y encima sus colocados en el duplicado Consell . Únicamente voraz afán recaudatorio y que acabará dejando la isla sin ningún paraje natural, el que quiera sombrilla que se quede en su casa viendo la tele.

Valoración:1menosmas

Mari-Lena
Hace un año

Alguien me puede explicar porqué no han demolido la construcción "birria" y "sucia"que hay encima de la playa??? y porque demolierón Can Ganxo??? No entiendo nada. No a las hamacas y sombrillas.

Valoración:1menosmas

Jose
Hace un año

Pues estoy a favor de poner tumbonas y sombrillas ya que sobre todo al turista hay que ofrecerle un buen servicio ya que vivimos de ellos,otra cosa son los que viven alli y se bajan a la playa con todos los trastos. Todo lo que sea dar un buen servicio,no solo al turista es bienvenido,ya que aqui en Mallorca lo que se le ofrece al turista es casi nulo,todavia nos queda mucho que aprender de otros paises

Valoración:-6menosmas

Baldomero
Hace un año

Da igual que los vecinos y usuarios sean 200 o 2000, la Famiglia que manda en Escorca quiere hamacas y hamacas habrá. Hay que cobrar por todo. Lo próximo: el peaje en la carretera de Sa Calobra.

Valoración:10menosmas

lola
Hace un año

Acabaràn poniendo hamacas dentro de la Seu

Valoración:16menosmas

donpesimo
Hace un año

Mejor hamacas y sombrillas que cruces amarillas.

Valoración:-3menosmas

sisto
Hace un año

bien por los vecinos...

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1