El cierre de la carretera de Formentor al tráfico convencional pretende evitar la saturación de vehículos en la península durante las horas centrales del día en los meses de verano. En la foto, tomada año pasado, puede apreciarse una situación común en agosto: los coches tratan de llegar al emblemático faro en una procesión que parece inacabable. | P. Pellicer

TW
52

En las horas centrales del día de los meses de julio y agosto no será posible acceder en coche ni en moto a la península de Formentor. La carretera permanecerá cerrada a los vehículos a motor para todo el mundo excepto para los clientes de los distintos establecimientos hoteleros ubicados en la península y para los vecinos de la urbanización. Los que pretendan visitar el emblemático faro, bañarse en la playa o disfrutar de las vistas del islote del Colomer, tendrán que acceder en autobús. Los ciclistas sí podrán circular por la carretera.

La noticia fue dada a conocer el lunes en la inauguración oficial de la nueva estación de autobuses del Port de Pollença, que sin embargo permanece operativa desde el viernes de la semana pasada. Desde la estación, ubicada en la calle Tramuntana, saldrán las líneas de autobús que permitirán a ciudadanos y turistas acceder a Formentor durante el período de restricción. Se han previsto tres paradas: una en la Creueta (junto al mirador del Colomoer), otra en Cala Pi de la Posada (junto al hotel Formentor) y otra en el faro.

Noticias relacionadas

La decisión de vetar el acceso a Formentor en vehículos a motor durante los meses de julio y agosto ya está tomada, informaron fuentes del Ajuntament de Pollença. No obstante, las distintas administraciones implicadas –el Consell, titular de la carretera; el Consorci de Transports de Mallorca, como gestor de las línea de autobús; la Dirección General de Tráfico, responsable de la seguridad en la carretera, y el Consostorio de Pollença– prevén celebrar este martes una reunión en Palma para resolver los flecos pendientes y cerrar el acuerdo definitivamente. Este verano el cierre será «experimental» pero se pretende aplicarlo también el verano siguiente.

Petición a Autoritat Portuària

También asistirá a la reunión la Autoritat Portuària de les Illes Illes Balears, titular del faro. Un portavoz del Ajuntament de Pollença explicó que se le solicitará formalmente que ceda el uso de parte del espacio que hay junto al faro para facilitar las maniobras de los autobuses, para que estos puedan girar.