El ancestral baile de las Àguiles brilla en Pollença pese a la ausencia del cordero

| Pollença |

Valorar:
preload
Las Àguiles y Sant Joan Pelós, durante su recorrido ayer en la celebración del Domingo del Corpus.

Las Àguiles y Sant Joan Pelós, durante su recorrido ayer en la celebración del Domingo del Corpus.

03-06-2018 | E.B.
El ancestral baile de las Àguiles brilla en Pollença pese a la ausencia del corderoEl ancestral baile de las Àguiles brilla en Pollença pese a la ausencia del cordero

Las Àguiles de Pollença ( Maria Antònia Simó y Elia Vallori ) brillaron ayer en la misa y procesión del Corpus como lo hacen desde la Edad Media, al margen de la polémica vivida este año por la prohibición de seguir incluyendo un corderillo vivo en la celebración.

Por primera vez Sant Joan Pelós (Sergi Gómez) bailó con el zurrón vacío después de que el Govern advirtiera a la parroquia que tras la entrada en vigor de la nueva ley de toros a la balear la antigüedad centenaria de la celebración no basta para permitir el uso de animales vivos. Los animalistas llevaban años denunciando el presunto «sufrimiento» del animal como consecuencia del traqueteo del baile y, aunque el rector Francesc Vicens (convencido de que el animal no sufre) pidió incluir el corderillo bajo supervisión veterinaria, no consiguió convencer a Agricultura. De cara a próximas ediciones el rector intentará conseguir que se proteja la celebración como Patrimonio Inmaterial para garantizar su vuelta.

Autenticidad

La obrería ya anunció el viernes que acataría la orden del Govern de eliminar el cordero este año y avisó de que no incluiría una réplica, argumentando que una de las características que hacen únicas las Àguiles es la autenticidad de de todos sus elementos. «Así como los hombres nunca hicieron el papel de las Àguiles y las joyas nunca se sustituyeron por bisutería, el cordero como atributo siempre ha sido real», dice Vicens.

Efectivamente no hubo réplica, pero el rector facilitó una tela antiquísima con un pequeño cordero bordado con el que se vistió el zurrón en el que tradicionalmente Sant Joan Pelós llevaba al animal. Se da la circunstancia de que el papel de Sant Joan Pelós lo representó ayer Sergi Gómez, el último pollencí que recogió en 2017 el gallo que servía de premio en el Pi de Sant Antoni antes de su supresión en la edición de este año.

La polémica surgida por la ausencia del cordero en los días previos a la celebración ha silenciado una de las principales novedades de la procesión del Corpus. Los pollencins pudieron ver, después de un siglo, una lledania (cruz de procesión) recientemente restaurada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

manumenorca
Hace un año

... a los baleares nos gusta pasarlo bien en las fiestas... pero no todos los baleares somos religiosos... por tanto, vayamos a las fiestas que sean para los ciudadanos, y pasemos de las celebraciones litúrgicas, que son para los fieles de esa confesión... que no pretendan acaparar todas las manifestaciones festivas o/y culturales, pues ya estamos en el siglo XXI y necesitamos otros referentes que no sean las de esa multinacional extranjera radicada en ese pequeño estado teocrático, machista, antidemocrático y misógino que se entromete como un grano en el culx en la política social de Europa...

Valoración:1menosmas

Joe Negroponte
Hace un año

@Joan Tampoco se acaba con el corderito por hacerle salir en la procesión. Es más, el corderito, lo pongan en la procesión o no, acabará en la mesa de alguien...

Valoración:0menosmas

toni
Hace un año

@Manumenorca. Tan difícil es si no te gusta no vas, no te gusta ir a misa pues no vayas, que no te gustan los toros, las procesiones, el ball de bot, Festa de l'estándar, la procesión del Corpus, dijous bo, Mercat de Sineu, , Sa Rua, Se Fira dés Ram, Feste de les verges, Sant Sebastià, Fira del Meló, Fira de l’Esclata-sang i de la Muntanya, Fira del Caragol, Sant Joan,etc, simplemente no vayas, nadie te ha invitado, nadie notara que no estás, estas aburridas exhibiciones confesionales, hacen daño a alguien, que pasa solo pueden exhibirse los de LGBT, los de derechas o los de izquierdas, déjanos ser baleares.

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace un año

... en definitiva, lo que quería el rector es preservar el desfile con el corderito, para no perder el interés de los niños en la procesión, pues la contemplan más que nada por ver el animalito... sabe que si pierde el interés de la juventud en estas aburridas exhibiciones confesionales, pasará como con los toros, que acabarán desapareciendo muertos de asco... pues no, se quita el corderito, y los niños y niñas les dirán a sus padres que no les obliguen a ir a perder el tiempo en algo que no les interesa... es más divertido e interesante ir a pasear por el campo y verlos al natural

Valoración:0menosmas

Toni
Hace un año

Todos los populistas falsa izquierda catalanistas mes PSOE, animalistas, etcétera) queréis que la gente os siga la corriente si no ya no va bien! Luego decimos que los franquistas son los de la derecha, yo alucino!!!

Valoración:-4menosmas

Joan
Hace un año

Resulta que se puede hacer la procesión sin un cordero vivo y sigue siendo igual de bella o más. Ni se pone en peligro la libertad religiosa ni se acaba con la tradición, simplemente evoluciona.

Valoración:4menosmas

sisto
Hace un año

por lo visto la fiesta a continuado ... perfecto.. empezamos a tener sensibilidad..

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1