Cada año hay que lamentar la invasión de vehículos en zona protegida de Cala Torta. Este año, el Ajuntament impide el paso con unas cadenas. Solo se puede aparcar en la zona habilitada y, a partir de ahora, el precio para poder acceder será de cuatro euros.

TW
4

El Ajuntament de Artà tomará este verano una serie de medidas para regular el acceso a las calas vírgenes del municipio y frenar la saturación de vehículos en espacios protegidos. Una de las primeras actuaciones consistirá en habilitar una línea de bus hasta Cala Torta y Cala Mitjana. El trayecto que realizará este autobús público irá desde el aparcamiento ubicado junto al campo de fútbol de Artà hasta el Parc Natural de Llevant, y de allí hasta las calas mencionadas.

El precio acordado, en un principio, será de dos euros. Asimismo se ha aprobado cobrar cuatro euros por el acceso de los vehículos a motor a las playas protegidas. Se trata de regular el pago de los aparcamientos. Con ello el Consistori artanenc ha impulsado un plan piloto para determinar la viabilidad de este nuevo servicio.

El pleno del Ajuntament aprobó el martes, con los votos a favor del equipo de gobierno y con las abstenciones de la oposición, PP y UIA, una ampliación de la ordenanza reguladora de la tarjeta turística y ciudadana para incluir en la misma las tarifas de estos nuevos servicios.

El regidor de Promoció Económica, Bartomeu Gili (PI), explicó que «esta ampliación de la tarjeta posibilitará la puesta en funcionamiento de un bus público y abrirá la posibilidad de regular el tráfico en determinados espacios protegidos del municipio. Sin aprobar esta modificación no tendríamos una herramienta para implantar el servicio».
Gili quiso dejar claro que «se trata de una prueba experimental. Durante estos meses podremos ver si la gente utiliza este servicio, estudiar cuáles son las frecuencias más idóneas, analizar el precio del billete, el itinerario, para después, el próximo verano, sacar una concesión. Respecto al pago de cuatro euros para el acceso de vehículos a motor, hay que aclarar que no es una zona hora».

Desde la oposición, tanto Unió Independent d’Artà como el PP justificaron en el pleno su abstención en el sentido de que no ven muy claro que se pueda regular el aparcamiento de Cala Torta «si no hay convenio con el propietario». Gili quiso dejar claro que «no se trata de una medida con afán recaudatorio ni tampoco para restringir el acceso a las playas, sino para facilitar un transporte para aquellos que quieren acudir a las calas y evitar las saturaciones que se padecen año tras año. Después de estos meses de prueba tendremos las nociones más claras y nos gustaría que estuviera al frente una entidad beneficiaria».

La decisión de habilitar este bus, según Gili, ha sido tomada «ante la inactividad del Govern. En muchas ocasiones hemos pedido un bus, pero a día de hoy no hemos obtenido ninguna respuesta. Seguiremos insistiendo, pero llega el verano y hemos tenido que tomar esta medida». La moción para modificar esta ordenanza entró por vía de urgencia. «Se trataba de ganar tiempo», concluyó el edil de Promoció Económica del Ajuntament.