La naranja ‘canoneta’, marca registrada por 'Fet a Sóller'

| Sóller |

Valorar:
preload
La ‘taronja canoneta’ es la variedad autóctona más apreciada de Sóller. Franz Kraus es elpropietario de la marca.

La ‘taronja canoneta’ es la variedad autóctona más apreciada de Sóller. Franz Kraus es elpropietario de la marca.

22-05-2018 | M. MORRO

La naranja canoneta, la variedad autóctona más conocida de Sóller por la calidad y abundancia de su zumo, está registrada como marca comercial por la empresa ?Fet a Sóller? del empresario Franz Kraus. Así, ninguna otra empresa, ni de esa ciudad u otro lugar, puede usar el nombre de canoneta para sus productos.

PALMA. PRODUCTOS MALLORQUINES. Franz Kraus , Fundador de la Fàbrica de Gelats Fet a Sóller

El empresario alemán residente en Sóller explicó que hace un año registró la marca para «preservar» el nombre y la variedad, y que «se quede en el Valle. Con esta iniciativa evitamos que cualquier persona de fuera pueda registrar la marca como suya», dijo el empresario, quien no ha tenido ningún problema en el Registro. «Con esta medida garantizamos que la marca canoneta esté siempre en Sóller», sentenció.

El principal motivo que llevó al empresario alemán a registrar esta variedad fue evitar que otra compañía hiciera lo propio. «Muchos productos de Mallorca se comercializan alrededor del mundo. Existía el riesgo de que alguien usara el nombre de canoneta para productos de fuera de la Isla o incluso de Sóller», explicó. «El único objetivo es proteger el nombre».

El 70 % de la producción de la empresa Fet a Sóller se vende en el exterior. Comercializa sus productos en 26 países. Uno de sus principales ingredientes es la naranja de Sóller y la variedad canoneta, que venden tanto como fruta natural como en mermelada. Sin embargo, este registro puede tener ahora algún problema. El decreto que el Govern aprobó el pasado viernes reconoce las variedades agrícolas locales como patrimonio de los payeses de Baleares. Kraus valoró de forma positiva este decreto por la protección que comporta hacia las variedades, pero desconoce si afectará a la marca registrada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

joan de sa muntanya
Hace un año

Juanina, tienes el sindrome del vasallo...

Valoración:menosmas

juanina
Hace un año

Primero teneis que leer despacito y entendereis lo que quiere decir, el empresario ALEMAN como lo llamais es una gran persona que da trabajo a mas de 70 mallorquines y gracias a el la cooperativa funciona. Muchos MALLORQUINES tendrian que tomar ejemplo, Gracias

Valoración:1menosmas

jm
Hace un año

Això acabarà als tribunals. Canoneta és una varietat de taronja com Navel o Peret. No se la pot apropiar ningú com o trob que no hauria de ser possible.

Valoración:2menosmas

Es posible?
Hace un año

No ho arrib a entendre... q vol dir això? Q un pagés q cultivi aquesta varietat no podrà emprar el nom de canoneta?

Valoración:3menosmas

fiti
Hace un año

Aixo ja es el colmo ,sa canoneta d'un alemany .

Valoración:3menosmas

Avelina Morenilla
Hace un año

Jo pens que en Franz Kraus ha contribuit a donar surtida a sa taronga de Sòller amb bona iniciativa i genérant llocs de feina a nes poble. Un exemple a seguir

Valoración:-2menosmas

@Jomateixa
Hace un año

Aqui edtan molt ocupats destruint la nostra llengua i la nostra cultura, pel que no es dedicaran a protegir els nostres productes naturals o artesans. S'en recorda de quan va sortir la notïcia sobre una empresa madrilenya exportava esaimades al Japó, que les banastres de per aquí, encara donaven les gracies als que ens havien robat un producte autòcton registrat, per fer-hi negoci a gran escala? Tot va junt, i el que renega en un aspecte sol renegar de tot.

Valoración:4menosmas

Aina
Hace un año

Lo de preservar el nombre de esta variedad para que se quede en el valle es una excusa para no quedar como un ladrón, pues solamente lo podrá usar su marca, cuando es algo que pertenece a Sóller. Espero que el Govern no lo permita. Vaya caradura

Valoración:10menosmas

jomateixa
Hace un año

aleman havia de ser... ja mos ha pres la marca fet a Soller, el nom del nostre poble, mos ha pres ara la canoneta, que serà lo pròxim? i aquí ningú diu res... i ell fa calaix. Quina vergonya...

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1