La ‘taronja canoneta’ es la variedad autóctona más apreciada de Sóller. Franz Kraus es elpropietario de la marca. | M. MORRO

TW
9

La naranja canoneta, la variedad autóctona más conocida de Sóller por la calidad y abundancia de su zumo, está registrada como marca comercial por la empresa ?Fet a Sóller? del empresario Franz Kraus. Así, ninguna otra empresa, ni de esa ciudad u otro lugar, puede usar el nombre de canoneta para sus productos.

PALMA. PRODUCTOS MALLORQUINES. Franz Kraus , Fundador de la Fàbrica de Gelats Fet a Sóller

El empresario alemán residente en Sóller explicó que hace un año registró la marca para «preservar» el nombre y la variedad, y que «se quede en el Valle. Con esta iniciativa evitamos que cualquier persona de fuera pueda registrar la marca como suya», dijo el empresario, quien no ha tenido ningún problema en el Registro. «Con esta medida garantizamos que la marca canoneta esté siempre en Sóller», sentenció.

El principal motivo que llevó al empresario alemán a registrar esta variedad fue evitar que otra compañía hiciera lo propio. «Muchos productos de Mallorca se comercializan alrededor del mundo. Existía el riesgo de que alguien usara el nombre de canoneta para productos de fuera de la Isla o incluso de Sóller», explicó. «El único objetivo es proteger el nombre».

El 70 % de la producción de la empresa Fet a Sóller se vende en el exterior. Comercializa sus productos en 26 países. Uno de sus principales ingredientes es la naranja de Sóller y la variedad canoneta, que venden tanto como fruta natural como en mermelada. Sin embargo, este registro puede tener ahora algún problema. El decreto que el Govern aprobó el pasado viernes reconoce las variedades agrícolas locales como patrimonio de los payeses de Baleares. Kraus valoró de forma positiva este decreto por la protección que comporta hacia las variedades, pero desconoce si afectará a la marca registrada.