Antoni Mir, alcalde.

TW
20

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, se manifestó este lunes sorprendido ante el anuncio del Govern de recuperar el proyecto de llevar el tren hasta Alcúdia, un proyecto frustrado en 2009 por la falta de acuerdo entre el Govern y el Ajuntament sobre el trazado previsto.

«Nos hemos enterado por la prensa y desconocemos cuáles son las intenciones del Govern sobre el trazado, si es que han encontrado alguna alternativa. Nos da la impresión de que se trata de un ‘globo sonda’ y no han contado con nosotros para nada», dijo ayer Toni Mir.

Cabe recordar que el Ajuntament d’Alcúdia está gobernado actualmente por un pacto entre el PI, el PSOE y Gent per Alcúdia, formación vinculada a Més.

Noticias relacionadas

Propietarios y vecinos se echaron en 2009 a la calle para protestar contra el «impacto» del proyecto propuesto por el Govern que discurría paralelo a la carretera general de sa Pobla a Alcúdia y requería de numerosas expropiaciones.

Anteriormente, el Govern y el Ajuntament habían acordado llevar el tren a Alcúdia, pero proponían hacerlo por las inmediaciones de la Albufera, habilitando como estación central el viejo Fogueró. Desde allí salía un tranvía que conectaba toda la zona turística. El Ajuntament defendía este trazado porque afectaba a menos fincas y daba «más flexibilidad» en el destino teniendo en cuenta que el de Alcúdia es un municipio muy diseminado y por lo tanto candidato al proyecto de tranvía que puede dar servicio a una mayor franja de terreno. En 2009 el Govern acabó cediendo ante las movilizaciones vecinales y la fuerte oposición municipal y dejó aparcado el proyecto de prolongación de la línea ferroviaria. La última propuesta que quedó sobre la mesa (a medio camino entre las que satisfacían al Govern y el Ajuntament) pasaba por construir la estación de destino en las proximidades de la zona de Magic.

La prolongación de la línea del tren también afecta al municipio de partida (sa Pobla), que durante la polémica pasada defendía aquél proyecto que menos afectara a su marjal. Falta ahora saber si se requerirá un cambio de estación.