TW
2

La Dirección General de Emergencias e Interior ha instalado señales orientativas en 13 puntos de tres de los lugares de montaña más conflictivos de la Sierra de Tramuntana para garantizar la seguridad y reducir los rescates en los torrentes de Pareis y Mortitx y en el Puig Massanella.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado este sábado el proyecto de señalización en estos lugares que se encuentran entre los más transitados de la Tramuntana, para mejorar la orientación de los excursionistas, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Cladera ha explicado que «se han señalizado puntos complicados donde hay muchos rescates», razón por la que se ha empezado la señalización en Mortitx, Pareis y el Puig de Massanella. «La gente irá mas orientada, damos más seguridad a los excursionistas y habrá menos rescates», ha dicho la consellera. «Hay que se prudente en la montaña», ha pedido.

El objetivo es «que la gente la pueda disfrutar con más tranquilidad y seguridad», para lo cual se han instalado en el torrente de Mortitx cinco puntos de señalización, en Pareis tres y en el Puig de Masanella también cinco.

En el Torrent de Pareis se produjeron 21 accidentes durante 2017 y en el Puig Massanella hubo 8. En 2018, ya ha habido 4 accidentes y cuatro búsquedas entre Pareis, Mortitx y Massanella.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha destacado la importancia de la prevención y de reducir los posibles rescates y ha indicado que «no se puede cuantificar lo que vale un rescate» porque cada caso es distinto y no existe un precio único, ya que depende del personal y los medios que intervienen en cada suceso.

Los puntos se han elegido porque en ellos se producen una gran cantidad de rescates. Las señales quieren evitar que los excursionistas se pierdan y generen un riesgo para ellos mismos y para los servicios de rescate que deben actuar en caso de incidencia.

Las tres zonas señalizadas son lugares muy escarpados y con una orografía complicada, donde era fácil desorientarse y provocar situaciones de grave peligro. El año pasado hubo en total 29 asistencias y accidentes en estos tres lugares.

Todas las señales instaladas están numeradas y georeferenciadas, y toda la información ya se ha incorporado a la plataforma tecnológica del SEIB 112, lo que contribuirá a facilitar, en caso de incidente, la localización de los excursionistas y su posterior rescate.

Este proyecto, que se ampliará a otras zonas de montaña en una segunda fase, ha tenido un coste de 19.435 euros y ha contado con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, del GREIM de la Guardia civil y del Grupo de Rescate en Montaña de los Bomberos de Mallorca.

El 112 cuenta con una aplicación gratuita que en situación de necesidad permite comunicarse directamente con el Centro de Emergencias 112 y enviar las coordenadas GPS del lugar exacto de ubicación.

En caso de accidente o de extravío basta con pulsar la aplicación y el botón de emergencia. Si el teléfono tiene activado el GPS, éste envía automáticamente las coordenadas al 112. Cuando el operador del 112 recibe la llamada ya conoce la localización exacta. La aplicación ofrece la posibilidad de enviar una fotografía del incidente si así lo pide el 112. La aplicación está disponible para Android y iOS.