Los vecinos, y sobre todo los más pequeños, siguen con devoción las danzas de los Moretons por las calles de Manacor. | Guillem Mas

TW
0

Los Moretons llenaron la tarde de este viernes de música y color las calles del barrio del Convent, s’Antigor y el Tren con motivo de las fiestas de Sant Domingo en Manacor.

Ante las puertas del Convent de Sant Vicenç Ferrer, familias enteras y vecinos esperaban la salida de los danzarines. Bajo la presencia de los gigantes y de la figura de s’Alicorn, los seis Moretons acompañados de los músicos deleitaron a los presentes con una serie de bailes.

Seguidamente recorrieron las calles del barrio acompañados de muchos vecinos, pero sobre todo de niños que son sus fieles seguidores en todo momento, danzando ante comercios y en diferentes cruces de la zonas.

Según la mayoría de autores, el baile de los Moretons, también conocidos como los morets, es una danza de creación moderna compuesta en 1855. Durante los años 70 hubo algunas apariciones esporádicas y 1985 fue el de la reanudación.

Los Moretons están acompañados por la figura de s’Alicorn, un personaje que representa la herejía que es vencida por Sant Domingo. Tras el pregón de Jaume Rigo, las fiestas de este barrio durarán durante todo este fin de semana con más bailes de los Moretons.