El Consell descarta incluir el puerto romano dentro de la zona protegida de Pol·lèntia

| Alcúdia |

Valorar:
Visto 1378 veces
preload
La zona arqueológica de la ciudad romana de Pol·lèntia abarca actualmente la parte visitable del yacimiento: Sa Portella, el foro y el teatro. También están protegidos los terrenos situados entre la carretera del cementerio y el camino que lleva al teatro.

La zona arqueológica de la ciudad romana de Pol·lèntia abarca actualmente la parte visitable del yacimiento: Sa Portella, el foro y el teatro. También están protegidos los terrenos situados entre la carretera del cementerio y el camino que lleva al teatro.

16-05-2018 | Redacción Part Forana

El Consell de Mallorca no se plantea de momento extender la zona arqueológica de máxima protección de Pol·lèntia hasta el puerto romano, lo que impediría de facto edificar en el nuevo suelo urbanizable en el que se han hallado los restos de estructuras portuarias. No obstante, Patrimoni asegura que exigirá un «estricto control arqueológico» durante las obras de urbanización de la zona, en la que se prevé edificar un hotel. En el caso de que salgan a la luz nuevas estructuras se realizarán las excavaciones pertinentes y se delimitarán «siempre que tengan valor» obligando a su conservación.

Así lo explicó Jaume Cardell, jefe de la sección de Arqueología del Consell de Mallorca, después de que Ultima Hora hiciera público el hallazgo del puerto romano de Pol·lèntia en el nuevo suelo urbanizable hotelero que el Ajuntament d’Alcúdia quiere desarrollar en las inmediaciones de la rotonda del caballo. Los arqueólogos llevaban años tratando de localizar el antiguo puerto romano y ha sido a raíz de los sondeos que Patrimoni exigió en 2015 al Ajuntament d’Alcúdia como medida previa para aprobar el nuevo suelo urbanizable cuando se han encontrado los restos.

Tras los hallazgos, el Ajuntament de Alcúdia no renuncia al nuevo urbanizable hotelero, que le aportará también suelo público y equipamientos. Lo ha redimensionado y redistribuido «con la finalidad de poder instalar un museo sobre el puerto romano que se ha localizado en el subsuelo de esta zona», dice el documento aprobado el lunes inicialmente en pleno. Los codirectores de las excavaciones de Pol·lèntia, Miquel Àngel Cau y Esther Chávez, coinciden en la conveniencia de que las personas que realicen el control arqueológico, en el caso de que finalmente se realicen las obras de urbanización previstas en la zona del hallazgo del puerto, formen parte del equipo que excava en la ciudad romana de Pol·lèntia. «Al fin y al cabo se trata de la misma ciudad y sería importante que el equipo que tiene responsabilidad en Pol·lèntia estuviera implicado en la investigación del puerto», dicen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Patrimoni
Hace 6 meses

Sa gestio des patrimoni fa riure a nes museu d alcudi fa anys k no i duen cap peça, a hon s en va tot lo k treuen d pollentia?

Valoración:1menosmas

Alcudia ciudad sin ley
Hace 6 meses

Es vergonzoso que después de tantos años de busqueda del Puerto de Pollentia, ahora que se ha encontrado decidan no anular la construcción de un nuevo hotel, sinceramente la gestión de este ayuntamiento es de las peores que ha habido y eso que empezarón muy bien, los ciudadanos teniamos ilusión con el alcalde y su equipo pero a dia de hoy la gente de Alcudia esta muy molesta con la gestión de este consistorio, Alcudia es una ciudad sin ley no hay control de nada, la pasada legislatura fue muy mala pero esta lleva camino de ser aún peor y los ciudadanos no somos tontos solo se mira el interés privado de ciertos políticos al igual que este capítulo sobre la ciudad romana y en concreto este nuevo descubrimiento deberían defender al máximo la proteccion al 100 por 100 pero no es así, al final el poder hotelero tiene más poder sobre los intereses patrimonio históricos culturales de la ciudad, es un lástima porque creo hoteles en Alcudia sobran.

Valoración:16menosmas

A JMP
Hace 6 meses

Por favor no seas animal en Pollensa no, en la ciudad de Pollentia Alcudia animal de la bellota!!! Deberían limitar el foro para qué gente como tú no pudiera opinar! Qué vergüenza aquí cualquier mamotreto dice cualquier tontería

Valoración:3menosmas

pere
Hace 6 meses

Los hoteles mandan sobre el patrimonio. Verguenza

Valoración:18menosmas

tralara
Hace 6 meses

Así que un hotel encima, si ya es cierto que Alcúdia es la ciudad sin ley, un lugar donde se sacan de la manga los proyectos mas absurdos, como el de "Alcúdia per tots", para la accesibilidad de sillas de ruedas y demás, Sres. del ayuntamiento, ustedes son los primeros que el ayuntamiento no es accesible para una silla de ruedas o cochecito de bebé, la mitad de las tiendas del pueblo tienen escalones para entrar, las playas no estan preparadas para ser accesibles, ya que al llegar al final de las pasarelas no se puede avanzar más. Saquen a la luz el puerto de Pollentia, y haganlo accesible y con eso si habrá buen turismo, no levanten otra mole encima de restos arqueologicos de miles de años.

Valoración:20menosmas

Per-Ple Jo
Hace 6 meses

"Un museo sobre el puerto romano hallado en la excavación"...o sigui, anell al dit! Deu meu quina barra! Si fos sa drets especuladora que res això encara... Pero els senyors de Més??? Vergonya cavallers, vergonya... I cinisme, molt de cinisme...

Valoración:17menosmas

jmp
Hace 6 meses

¡Vaya¡ en Manacor no creo que existan restos romanos, pero al GOB, Mes y Podemos les enfada que se conceda permiso a Nadal para seguir con su proyecto, pero en Pollença se quieren cargar estos restos arqueologicos y no dicen nada¡¡

Valoración:19menosmas

Kin Doy
Hace 6 meses

Aquí huele a podrido..

Valoración:19menosmas

Ciutadà de Pol·lèntia i antiespañolito
Hace 6 meses

Vergonya! No teniu collons de protegir el nostre Patrimoni. Senyor president del Consell de Mallorca, faci alguna cosa. No permeti que el nostre patrimoni es perdi. La Dirección Insular de Patrimoni és inoperativa.

Valoración:27menosmas

Toni*
Hace 6 meses

Y el GOB que diu de tot això? Y Terra ferida? Eooooooooh, dónde estáis?

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4