El Gobierno lleva a Pollença al juzgado por subvencionar los rótulos en catalán

| Pollença |

Valorar:
preload
El Ajuntament de Pollença subvenciona desde hace aproximadamente veinte años la elaboración de rótulos, etiquetas y cartas de restaurantes (entre otros documentos) dentro de su término municipal con el objetivo de ayudar a aquellas empresas que fomenten la normalización lingüística.

El Ajuntament de Pollença subvenciona desde hace aproximadamente veinte años la elaboración de rótulos, etiquetas y cartas de restaurantes (entre otros documentos) dentro de su término municipal con el objetivo de ayudar a aquellas empresas que fomenten la normalización lingüística.

07-05-2018

La Abogacía del Estado, en representación de la Delegación del Gobierno y del Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales, ha presentado un recurso contencioso administrativo frente al acuerdo de pleno adoptado por el Ajuntament de Pollença el pasado 22 de febrero en el que se aprobaron las bases reguladoras de las subvenciones a empresas que utilicen el catalán como lengua habitual al considerar que «no se fomenta el catalán como lengua cooficial de la Comunitat Autònoma, sino la eliminación de la otra lengua cooficial, el castellano».

El Gobierno central solicita además la suspensión cautelar del acuerdo municipal, por lo que las ayudas económicas destinadas a los comercios y empresas que durante 2018 rotulen, etiqueten o redacten otro tipo de documentos (etiquetas, cartas de restaurantes...) en catalán están en el aire.

El texto del recurso no tiene desperdicio y denuncia, entre otras cuestiones, el «incumplimiento por parte de un ayuntamiento del sistema legal diseñado por nuestra Constitución». El Ajuntament se opone a las medidas cautelares y está dispuesto a defender en la vía judicial unas ayudas que distintos municipios vienen concediendo con algunas variaciones desde hace décadas y que en su caso se aprobaron por unanimidad hace ya 20 años.
«Después de 20 años es incomprensible la presentación por parte de la Abogacía del Estado de un recurso sobre una cuestión que cuenta con unanimidad social y política y nunca ha dado problemas», dice el alcalde de Pollença, Miquel Àngel March.

March recuerda que el acuerdo impugnado solo «desarrolla el reglamento de movilización lingüística». Y advierte que la partida destinada a estas ayudas es de 5.000 euros, por lo que «Val més sa corda que es bou». Cuantías aparte, el Gobierno central no está dispuesto a pasar por alto lo que considera como un menoscabo de los principios constitucionales. Sostiene que «la doctrina constitucional ha sentado el principio de que la regulación de la cooficialidad lingüística no puede imponer la primacía de una de las lenguas oficiales en relación con la otra, ni suponer una postergación o menoscabo de alguna de ellas», sino que «ha de sujetarse a un patrón de equilibrio o igualdad».

Asegura que las ayudas de Pollença rompen esa equidad al subvencionar la elaboración de material que solamente está en catalán. «En el caso de impresos dirigidos a un público muy heterogéneo se podrá utilizar la versión catalana acompañada de otra lengua, con la condición de que la lengua catalana esté en primer lugar. Ahora bien, el apartado 4.3 se refiere a las cartas de bar y restaurantes, señalando que si la carta se redacta únicamente en catalán el Ajuntament se hará cargo hasta un máximo de 350.000 euros». Cabe señalar que se aprecia un error en esta cifra que no se corresponde con la que figura en la base de la convocatoria, que es de 350.00 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Pep
Hace un año

Yo creo que el catalan está más que ayudado. Tal vez ese dinero tendría que ir a gente que realmente lo necesita, no pagar un letrero sea en catalán, euskaldun, armenio o congolés. Cada uno que rotule en la lengua que le dé la gana, como si no quiere rotular. Hemos perdido algo tan sagrado como la libertad. Como si quiero rotular en esperanto.

Valoración:4menosmas

Apaluchi
Hace un año

Y si fueran las ayudas al castellano,que diríais????

Valoración:9menosmas

catala i feminista
Hace un año

Que diguin missa, a mi el govern que em representa es el govern de la República catalana presidit per CARLES PUIGDEMONT.

Valoración:-11menosmas

M
Hace un año

El PP que defiende tanto la Constitución española, creo que no se la ha leído.

Valoración:5menosmas

Exhibicionistas de su ignorancia
Hace un año

A partir de ahora habrá que dar subvenciones para poner la carta de un restaurante típico mallorquín en castellano: Tumbito, Pan con aceite, Trampón, Sopas, Frito, Sobreasada, Cazuela de brossado, Engrasada, (¿qué hacemos con el gató? gateau? oh, no, eso es francés, casi tan malo como el mallorquín). Au, a purgar humo!

Valoración:-3menosmas

Involuciones de ultraderecha
Hace un año

¿Por qué Pollença no lleva al Gobienno, (como dicen los de Vallecas) al juzgado por atentar contra la Constitución y nuestro Estatut menospreciando la supervivencia de nuestra lengua? ¿Es que el catalán es menos español que el supremacista, omnipresente y excluyente castellano? Porque, de ser así, mejor nos vamos.

Valoración:28menosmas

andrea
Hace un año

os habeis fijado en las últimas lineas de la noticia? ...los bares y restaurantes que redacten sus cartas UNICAMENTE en catalán.....Ya no está en juego si las redactan en castellano, si no en cualquier otra lengua. A este paso sólo podremos admitir catalanes como turistas, y algunos isleños.

Valoración:3menosmas

Por qué no
Hace un año

Mallorquina, orgullosa de su dialecto el mallorquín que deriva del catalán, al que admiro. Estoy de acuerdo, también , en que se exija el catalán porque así la gente de aquí tiene más oportunidades y las de allí si se quieren integrar, también. Si busco trabajo en casi cualquier sitio me exigen Aleman. Escribo y hablo castellano perfectamente. Gracias

Valoración:3menosmas

Au
Hace un año

Banastres!

Valoración:3menosmas

b
Hace un año

Que cada cual ponga los letreros en el idioma que quiera pero sin subvenciones.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9