TW
23

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, por medio del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), ha inaugurado este lunes un centro de autoaprendizaje de catalán en Manacor, el quinto de la red en Baleares donde ya son tres los radicados en Mallorca y hay uno más en Ibiza y en Menorca.

El Centro de Catalán de Manacor, situado en el aula Llull de la Escuela Municipal de Mallorquín, en el molí d'en Beió, abrió a los usuarios el pasado 9 de abril, gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Manacor y el IEB, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Los centros son espacios dotados de medios y materiales para facilitar el aprendizaje individualizado del catalán, que se ajustan a las necesidades y al ritmo personal de cada aprendiz.

Los usuarios pueden asistir cuando quieran en la franja horaria de cada centro. Se puede estudiar cualquier nivel de catalán, desde el inicial hasta el lenguaje administrativo.

En el centro de catalán de Manacor se puede trabajar con los libros de consulta, manuales, diccionarios y fichas autocorrectivas y se puede usar el ordenador para las comprensiones orales, dictados en línea, y programas de autoaprendizaje. Tienen a su disposición libros de lectura adaptada que pueden coger en servicio de préstamo.

A pesar de ser un sistema de autoaprendizaje, la asesora del centro guía a los usuarios en todo momento y les hace un seguimiento en el proceso de aprendizaje.

Además, para practicar la parte oral, cada mes se cuelga en el tablero de información un calendario de sesiones de conversación. Basta con apuntarse y las sesiones de conversación tienen una duración aproximada de una hora, y tiene que haber un mínimo de dos personas y un máximo de seis.

De vez en cuando se organizan actividades culturales y literarias, como la que se hizo por el día de Sant Jordi «Endevina endevineta».

Los usuarios del centro de catalán pagan una cuota cuatrimestral de 10 euros. Es gratuito para parados y estudiantes.

El centro de catalán de Manacor tiene abierto los lunes y martes de 10 a 14 horas, y los miércoles de 10 a 13 y de 16 a 19 horas.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha asegurado que «la lengua es patrimonio de todos, por eso es necesario hacer políticas para protegerla y normalizar su uso. La apertura de centros de autoaprendizaje de catalán es una apuesta por que la lengua tenga la función como recurso de integración y cohesión social».