Los payeses visitaron las plantaciones experimentales de nuevas variedades de cereal en Maria de la Salut.

TW
4

La campaña de cereales de este año será «muy buena», si el tiempo no estropea la cosecha este mes de mayo. Así lo predijeron el centenar y medio de agricultores que ayer por la mañana se reunieron en la sede de Agronatura, en Maria de la Salut, en una jornada técnica sobre semilla certificada de cereal organizada por Agronatura. «Ha llovido a tiempo y las temperaturas han sido buenas, pero aun no hemos cosechado. Si ahora se registraran fuertes insolaciones el grano quedaría muy pequeño y su peso específico disminuiría. Si no vuelve a llover no pasa nada, lo importante es que el cereal se seque, poco a poco», explicó Miquel J. Company, presidente de Agronatura. Se debe recordar que las últimas campañas cerealísticas habían sido malas en Mallorca.

La de 2016 estuvo marcada por un importante déficit de lluvia y la del año pasado se distinguió por la inundación de campos dedicados al cultivo de cereales. «Estamos ante una de las mejores cosechas de los últimos años», indicó Company.

Los payeses que asistieron –había representantes de varias organizaciones agrarias: Asaja, Unió de Pagesos, la asociación de porcino...– visitaron un campo experimental donde se han plantado variedades de semilla de triticales, cebada y trigo. Estas variedades rinden más que las tradicionales en ciertas condiciones de cultivo. El conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, apoyó la jornada. Resaltó la importancia de «compartir conocimientos tanto tradicionales como nuevos basados en los avances tecnológicos».