Los alumnos que opten por cursar estos estudios saldrán con el título de técnico superior en Vitivinicultura. Esto significa un importante aporte de mano de obra cualificada para las empresas del sector que han optado por colaborar con este tipo de formación. | Teresa Ayuga

TW
0

Felanitx recupera sus orígenes vitivinícolas. Tras años de reivindicaciones y demandas, tanto del Ajuntament de Felanitx como del Instituto de Educación Secundaria (IES) y de la Denominación de Origen Pla i Llevant y Vi de la Terra, el centro educativo ofrecerá el próximo curso, por primera vez y de manera exclusiva en Baleares, el grado superior en Vitivinicultura.

Después de años de trabajos y conversaciones de estas tres entidades con la Conselleria d’Educació del Govern, el instituto se convertirá en el primero de las Islas en contar con este tipo de estudios enmarcados en la Formación Profesional Dual de grado superior. De esta manera los alumnos que decidan optar por este grado podrán compaginar sus estudios teóricos con la formación en empresas del sector que ya han mostrado interés en acoger y contribuir a la formación de los estudiantes.

El Ajuntament ha apostado por que sea el IES del municipio el que acoja este tipo de enseñanza, ya que en los últimos años la actividad relacionada con la vid está en auge, al igual que en el resto de la Isla. El alcalde Joan Xamena manifiesta que «la apuesta fuerte por la formación en la actividad vinícola es para Felanitx una muy buena noticia y fortalece el sector y la ciudad como capital del vino y de la cultura».

En la presentación de la Festa del Callet, los impulsores del proyecto, Ajuntament y DO Pla i Llevant, mostraron su satisfacción por haber conseguido un hito que consideraban «difícil», ya que «no hay ningún referente en Baleares de cursos de FP». En la actualidad, los interesados en cursar este grado de Formación Profesional deben trasladarse a la Península. Tras conocer la realización de este curso algunos aseguran que una formación de estas características en Felanitx significará un «revulsivo para el sector vitivinícola local como lo fue hace un siglo con la Estació Enològica». También hay que recordar que la ciudad tiene en marcha la rehabilitación del antiguo Celler Cooperatiu es Sindicat, en el que además de la parte artística en torno a la figura del pintor felanitxer Miquel Barceló también se quiere dedicar un espacio al mundo del vino. Y además, desde hace poco más de un año la antigua Estació Enològica, concretamente la casa del director, acoge la sede de la DO Pla i Llevant y de Vi de la Terra.

Demanda

El Ajuntament de Felanitx también aprobó en pleno una moción conjunta firmada por todos los grupos políticos en la que se reclamaba a la Conselleria de Educación la implantación de esta FP. En la misma moción se mostraba la preocupación en torno a los cursos relacionados con el medio ambiente y la agricultura que se imparten en el IES.

Están en «riesgo de supresión los ciclos de grado medio de técnico de jardinería y floristería, y los de grado superior de técnicos en paisaje y medio rural, si el número de matriculados no asciende», señalaban desde el Consistorio felanitxer.