El Cofib han liberado este jueves 57 ejemplares adultos y 133 juveniles de la especie de tortuga 'Testudo graeca' en la finca de Galatzó. | @goib

TW
2

Técnicos de protección de especies de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y del Consorci de Recuperació de Fauna de Baleares (Cofib) han soltado este jueves 57 ejemplares adultos y 133 juveniles de la especie de tortuga 'Testudo graeca' (tortuga mora) en la finca de Galatzó.

Según ha detallado en un comunicado la Conselleria, estos ejemplares han sido recuperados por el Cofib, que gestiona más de mil tortugas anuales de diferentes especies, entre las cuales destacan a las moras y las mediterráneas.

La liberación se produce en primavera dado que es la épica idónea previa a la posta de los huevos, con el fin de garantizar o aumentar la posibilidad de supervivencia de esta especie.

Desde la Conselleria han explicado que los ejemplares que llegan al centro pueden provenir de diferentes lugares, desde los mismos núcleos de cría autorizados o particulares que los encuentran enfermos o lesionados.

La legislación prohíbe la tenencia en cautividad de estas especies protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Las personas interesadas en seguir criando tortugas se tienen que poner en contacto con la Conselleria para intentar regularizar esta situación.

Este tipo de actuaciones se llevan a cabo para reforzar las poblaciones naturales, ya que la de las tortugas graeca se encuentra fraccionada porque tienen pocas conexiones entre ellas.