La conservación de la galería cuesta anualmente unos 600.000 euros que asume el Govern. | Alejandro Sepúlveda

TW
14

El Govern balear anunció este viernes que destinará 4 millones de euros a subvencionar al Consell de Mallorca para cubrir los gastos de mantenimiento del túnel de Sóller, que desde finales del pasado diciembre está directamente gestionado por la institución insular.

Según anunció el Ejecutivo después del Consell de Govern, «esta subvención responde al compromiso del Govern de implicarse en el mantenimiento en las mejores condiciones de una infraestructura como el túnel de Sóller, que desde el pasado 29 de diciembre se puede utilizar libremente sin el abono de peaje».

El total de la ayuda que se destina al Consell para este fin a través de la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat asciende a 4.125.000 euros, una subvención de carácter plurianual que se traducirá en un abono de 500.000 euros anuales al Consell a partir del año 2019 y hasta el 2026. Los 125.000 euros restantes se pagarán en 2027.

Con esta decisión el Ejecutivo balear cumple con el compromiso que adoptó con el gobierno insular de «colaborar» con el rescate de la concesión administrativa, que finalizaba el año 2022, al decidir el Consell que la galería fuera de gestión pública.

El rescate, por el que el Consell pagó al concesionario del túnel 16,3 millones de euros, obligó a su vez a sacar a concurso el servicio de mantenimiento, que se realiza de forma conjunta con otros túneles de Mallorca y que tiene un coste de unos 600.000 euros anuales.