Las grúas que han trabajado durante casi dos meses en el solar de la antigua fábrica de Majorica en Manacor han finalizado este viernes sus tareas de limpieza y descontaminación. | @goib

TW
1

Las grúas que han trabajado durante casi dos meses en el solar de la antigua fábrica de Majorica en Manacor han finalizado este viernes sus tareas de limpieza y descontaminación después de retirar los dos depósitos enterrados de hidrocarburos.

La actual propietaria del solar, Anida Operaciones Singulares, SL (Grupo BBVA), a través de Adalmo, ha llevado a cabo las tareas tal y como dictaminaba la resolución de octubre de 2017 de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad ambiental y residuos, además de la retirada de 8.500 toneladas de residuos de construcción y demolición, según ha informado el Govern en un comunicado.

Asimismo, a partir de ahora se deberán realizar las analíticas pertinentes durante el mes de mayo para comprobar que el suelo bajo estos depósitos no está contaminado. Si así fuera, la empresa responsable de la descontaminación sería Majorica.

Los indicios apuntan a que no ha habido ninguna fuga, si se confirmara Majorica también es la responsable de cubrir los agujeros de los depósitos además del resto de agujeros fruto de las tareas de descontaminación llevadas a cabo en 2014 por Majorica.

Por otra parte, Anida Operaciones Singulares ha sido la responsable de retirar y descontaminar los escombros del edificio así como los depósitos que hoy se han terminado de retirar.

Cabe recordar que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca inició una propuesta de proceso sancionador a esta empresa, en febrero de 2018, con una multa de 150.000 euros por el incumplimiento de la resolución de octubre de 2017, al no haber iniciado el proyecto de ejecución de las obras de limpieza. Este proceso sancionador activó que Anida cumpliera con la resolución y el mes de marzo se iniciaban dichas obras.