El alcalde de Campos y adjunto a la presidencia del PP balear sostuvo que no quería polemizar sobre este caso, aunque lo que consiguió fue más bien lo contrario. | P. Lozano

TW
68

El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), generó de forma involuntaria una polémica en Twitter al asegurar que no ha encontrado ninguna fuente ni ninguna publicación donde la chica agredida sexualmente por los cinco miembros de ?la Manada? en los Sanfermines de 2016 dijera ?no? a mantener las relaciones sexuales que han sido enjuiciadas.

Sagreras pidió desde su perfil personal en la red social a Lluís Apesteguia (Més) que le ayudara a encontrar alguna referencia en la que quedara patente que la agredida rechazara a los cinco jóvenes sevillanos, actualmente en prisión por estos hechos.

Lo hizo, dijo, «sin entrar a valorar» la decisión de la Justicia y «sin querer polemizar», aunque lo que consiguió fue más bien lo contrario.

En el mensaje de origen Apesteguia expresó: «Si me encontrase solo y rodeado de personas con más fuerza física que yo, en situación de inferioridad numérica, tratado con actitud agresiva,... ¿Me resistiría arriesgándome a más violencia o quisiera que pasara lo antes posible? ¿No bastaría haber dicho ?no? para que se me considerase violado?».

Es en ese instante en que el representante ?campaner? introduce su petición:

Noticias relacionadas

Apesteguia, seguramente un poco perplejo, explica que así lo ha afirmado la víctima de la agresión, tanto a la policía en su denuncia, como durante la instrucción del caso y finalmente lo corroboró en el juicio. «No he visto el vídeo (por suerte no lo encontraremos), pero es lo que ella afirma y tengo esta tendencia de creerme antes a las víctimas que a los agresores», asegura el econacionalista.

Apesteguia realiza otras consideraciones, y Sagreras insiste: «He entendido que decías que ella había dicho ?no?. Te pido ayuda para encontrar donde lo pone. Yo no lo encuentro».

Otras personas entran en la conversación y tratan de hacerle ver al alcalde otra visión de sus palabras. «¿Si esto le pasase a alguien cercano a ti le preguntarías si ?les dijiste que no lo hicieran??», cuestiona alguien. Lejos de echar marcha atrás, el edil, que también ostenta el cargo de adjunto a la presidencia del PP balear, sostiene su argumento por tercera vez.

La postura más extendida entre los populares, al igual que en Ciudadanos, después de conocer la sentencia a ?la Manada? condenatoria por abuso sexual pero no por violación era el respeto máximo a la decisión judicial, y el no querer entrar a valorar el fondo de la cuestión.

Sin embargo, varias mujeres del PP como la portavoz de la formación en el Parlament, Marga Prohens, o la líder de la oposición de Palma, Marga Durán, utilizaron las redes sociales para emitier mensajes de apoyo a la víctima.