TW
52

La carrera ciclista Mallorca 312 regresa este sábado y, con ella, los cortes de carretera. La prueba, que contará con la participación de hasta 8.000 corredores ?2.100 de ellos mallorquines?, supondrá interrumpir temporalmente el tráfico en vías interurbanas de treinta municipios: todos los de la Serra y el Raiguer, algunos del Pla y otros del Llevant y el norte de la Isla. Como ya hizo el año pasado, la organización ha adoptado medidas para evitar el caos circulatorio que se produjo en la edición de 2016, la primera en la que se cerraron carreteras.

Consulta aquí el mapa de las carreteras cortadas durante este sábado 28 de abril:

La carrera saldrá a primera hora de la mañana de Platja de Muro en dirección a Pollença, subirá hasta Lluc y seguirá hasta Sóller, Valldemossa y Andratx. El itinerario continúa por Galilea, Esporles, s?Esgleieta, Santa Maria, Alaró, Lloseta, Selva y Campanet para luego adentrarse de nuevo en el interior por sa Pobla, Muro, Santa Margalida hasta alcanzar Ariany. De aquí se va a Sant Llorenç, llega a Artà y finaliza en Platja de Muro. Este es el itinerario largo de la prueba, el de 312 kilómetros, pero hay otros dos más cortos: el de 225 y el de 167 kilómetros. Se debe tener en cuenta que algunos de los términos municipales solo son cruzados tangencialmente, y que el recorrido evita entrar en buena parte de los núcleo de población. Sin embargo, algunas localidades ?Estellencs y Banyalbufar, por ejemplo?, sí quedarán aisladas temporalmente.

Noticias relacionadas

Cambios en el recorrido

Xisco Lliteras, director general de la Mallorca 312, explicó que la organización ha diseñado y planificado la carrera partiendo de dos premisas: una, «mantener o incluso mejorar la seguridad del evento»,y la otra, «conciliar la movilidad de los mallorquines con la celebración de la prueba». En este sentido, este año se ha agrupado la salida de los corredores de las tres modalidades para reducir los cortes en los pueblos de la Serra ?aquellos con menos alternativas de acceso: Estellencs y Banyalbufar? para, si fuera necesario, extenderlos en los que sí existen otras vías de acceso, como Selva o Lloseta. Asimismo, se ha cambiado el itinerario en otras zonas para evitar molestias: es el caso de la carretera que une Manacor con Artà, que a diferencia del año pasado va a permanecer abierta.

La página web de la prueba (el sitio www.mallorca312.com) informa detalladamente de los horarios y las carreteras que permanecerán cerradas. Lliteras añadió que mañana la web se actualizará cada hora para informar de los cierres y reapertura de las vías a medida que se vayan produciendo. Por otro lado, los ciudadanos que lo deseen pueden telefonear a los números 644 139 312 y 644 733 138 para aclarar sus dudas.

Un dispositivo de 600 personas entre agentes de policía y voluntarios velarán para que la carrera se desarrolle con seguridad. La organización sufraga el coste de disponer de agentes públicos, si así lo reglamenta la institución de los que dependen.