TW
2

El GOB pide al Govern que amplíe el parque natural de s'Albufera de Mallorca a algunas «muy importantes» como las Casetes dels Capellans, la zona húmeda de Maristany y el Estany des Pont, según la propuesta realizada por los ecologistas.

En el primer caso se trata de una zona de playa-duna con diversa cobertura vegetal y en las otros dos son zonas húmedas periféricas que presentan un «elevadísimo interés ecológico y que actualmente no gozan de ningún nivel de protección».

Además, el Grupo de Ornitología Balear (GOB) considera en un comunicado que es necesario establecer una zona de protección suficiente para «amortiguar» los impactos generados en el entorno del parque natural.

Esta zona se debería extender a la lo largo del perímetro del parque y debe ser «bastante amplia», tal y como plantea el informe de la misión de asesoramiento coordinada del secretariado de la convención de zonas húmedas Ramsar.

El GOB formula estas propuestas con ocasión del procedimiento de consulta pública abierto por el Govern de cara a la elaboración del Plan de Ordenamiento de los Recursos Naturales (PORN) de s'Albufera de Mallorca.

El grupo conservacionista también plantea que la planificación hídrica insular debe garantizar la conservación de este parque natural, el «único» de Baleares que no cuenta con un PORN.

Para esta entidad, un planificación que no dé prioridad al objetivo de la buena calidad del agua y de la suficiencia de los recursos será ineficaz.

Finalmente, proponen los ecologistas, el PORN debe establecer las limitaciones suficientes para gestionar la presión humana de «forma adecuada, prohibiendo los usos impactantes y ordenando el flujo de visitantes» para evitar efectos negativos de la masificación, tanto sobre la biodiversidad como sobre el propio disfrute de los visitantes.