La gran cantidad de materiales que arrastra el vertido de agua en el mar dejó hace unos días esta imagen en la playa de Es Clot. | Moviment Alcudienc

TW
11

Vecinos de la urbanización Es Morer Vermell, en Alcúdia, se han concentrado junto a la zona de baño conocida como Es Clot para denunciar su preocupación por las consecuencias del vertido en el mar de agua cargada de material que se viene realizando desde finales de enero. El agua llena de barro procede de las obras de construcción de una vivienda en un solar pegado a la costa que había permanecido sin urbanizar hasta ahora. El proyecto tiene licencia de la conselleria de Territori para devolver al mar el agua salada que se filtra en el solar debido a la excavación, pero la realidad es que con ella arrastra grandes cantidades de arena y barro.

La mancha de color marrón es muy visible en todo el entorno de Es Clot, más concretamente junto a sa Canaleta, una zona de baño muy apreciada por los vecinos de la zona y de todo el municipio de Alcúdia, que aprecian sus aguas, antes cristalinas, y la buena conservación de esta playa de rocas. ?Aunque la obra disponga de licencia hay que vigilar que las actuaciones se ajusten a ella porque se están cargando el ecosistema?, señalan los vecinos que este miércoles se han concentrado junto a la gran tubería que vierte el agua al mar. Allí han expresado su preocupación ante el inminente inicio de la temporada de baño y también por los daños que estos materiales puedan causar al depositarse en el fondo marino.

Manifestación de vecinos de Es Clot Alcúdia

«Este fondo era de algas y posidonia, con abundante vegetación y fauna marina; los que nos hemos metido en el agua ya hemos visto que hay un palmo y medio de material depositado, antes era todo verde y lleno de vida», explican. Los vecinos han rotulado en varios carteles lemas como ?Respectau Es Clot? y ?No més danys a la mar?.

El Ajuntament responde

Las obras cuentan con licencia municipal, aunque las competencias sobre el vertido corresponden al Govern. Los vecinos ya denunciaron esta situación ante las autoridades locales el pasado mes de enero, cuando se vieron los primeros vertidos afeando este entorno natural. Entonces el Ajuntament lo puso en conocimiento de la Conselleria, que hasta la fecha no ha realizado ninguna actuación.

Una vez que el colectivo Moviment Alcudienc anunció a través de Facebook la concentración de este miércoles, el Ajuntament d'Alcúdia ha hecho público un comunicado en el que asegura que ha realizado una inspección de las obras, ?constatando que se trata de agua que procede del nivel freático y, por tanto, es agua de mar que se filtra en un solar en obras?. Asimismo el comunicado añade que ?el agua arrastra al vertido una gran cantidad de arena, que la hace de un color más oscuro. En ningún caso se trata de agua que contenga ningún producto contaminante ni procede de ninguna tubería, sino que es agua de la misma bahía?. Finalmente, el Ajuntament d'Alcúdia señala que ha puesto el hecho en conocimiento de la Conselleria de Medi Ambient para que tome las medidas oportunas.