Vecinos de Alcúdia se manifiestan contra los vertidos en la playa de Es Clot

| Es Morer Vermell, Alcúdia |

Valorar:

La gran cantidad de materiales que arrastra el vertido de agua en el mar dejó hace unos días esta imagen en la playa de Es Clot.

05-04-2018 | Moviment Alcudienc

Vecinos de la urbanización Es Morer Vermell, en Alcúdia, se han concentrado junto a la zona de baño conocida como Es Clot para denunciar su preocupación por las consecuencias del vertido en el mar de agua cargada de material que se viene realizando desde finales de enero. El agua llena de barro procede de las obras de construcción de una vivienda en un solar pegado a la costa que había permanecido sin urbanizar hasta ahora. El proyecto tiene licencia de la conselleria de Territori para devolver al mar el agua salada que se filtra en el solar debido a la excavación, pero la realidad es que con ella arrastra grandes cantidades de arena y barro.

La mancha de color marrón es muy visible en todo el entorno de Es Clot, más concretamente junto a sa Canaleta, una zona de baño muy apreciada por los vecinos de la zona y de todo el municipio de Alcúdia, que aprecian sus aguas, antes cristalinas, y la buena conservación de esta playa de rocas. ?Aunque la obra disponga de licencia hay que vigilar que las actuaciones se ajusten a ella porque se están cargando el ecosistema?, señalan los vecinos que este miércoles se han concentrado junto a la gran tubería que vierte el agua al mar. Allí han expresado su preocupación ante el inminente inicio de la temporada de baño y también por los daños que estos materiales puedan causar al depositarse en el fondo marino.

Manifestación de vecinos de Es Clot Alcúdia

«Este fondo era de algas y posidonia, con abundante vegetación y fauna marina; los que nos hemos metido en el agua ya hemos visto que hay un palmo y medio de material depositado, antes era todo verde y lleno de vida», explican. Los vecinos han rotulado en varios carteles lemas como ?Respectau Es Clot? y ?No més danys a la mar?.

El Ajuntament responde

Las obras cuentan con licencia municipal, aunque las competencias sobre el vertido corresponden al Govern. Los vecinos ya denunciaron esta situación ante las autoridades locales el pasado mes de enero, cuando se vieron los primeros vertidos afeando este entorno natural. Entonces el Ajuntament lo puso en conocimiento de la Conselleria, que hasta la fecha no ha realizado ninguna actuación.

Una vez que el colectivo Moviment Alcudienc anunció a través de Facebook la concentración de este miércoles, el Ajuntament d'Alcúdia ha hecho público un comunicado en el que asegura que ha realizado una inspección de las obras, ?constatando que se trata de agua que procede del nivel freático y, por tanto, es agua de mar que se filtra en un solar en obras?. Asimismo el comunicado añade que ?el agua arrastra al vertido una gran cantidad de arena, que la hace de un color más oscuro. En ningún caso se trata de agua que contenga ningún producto contaminante ni procede de ninguna tubería, sino que es agua de la misma bahía?. Finalmente, el Ajuntament d'Alcúdia señala que ha puesto el hecho en conocimiento de la Conselleria de Medi Ambient para que tome las medidas oportunas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

anonimo
Hace 12 meses

Lo que deben hacer los vecinos es dejar al ayuntamiento hacer su trabajo y no empeorarlo haciendo demasiado ruido.

Valoración:-5menosmas

Triste
Hace 12 meses

Y como es q tiene licencia municipal ni no se podia construir? Como es que han podido cortar pinos y mas arboles sin que pase nada? Como pueden construir cadi encima de las rocas si la ley de costas no lo permite? Porque quitan y ponen parterres? Porque la oposicion TODA esta de pegote dolo a poner el cazo? Porque el regidor de medio ambiente... cobra si solo es medio “i justet”? Tantas preguntas sin respuesta... si es que somo “xoteys de cordeta” Progre.... donde estais?

Valoración:5menosmas

TOMAS
Hace 12 meses

Antonia, te gusta dar caña a los de la oposicion, del PP, das caña a todos, pero tocas la oposicion y no nombras a na pastoreta ni al de podemos, o no estan?, cuando quitaron la rotonda de es clot, que era un basurero muy contentos y nadie dijo nada, os vuelven a poner la rotonda para que los playeros y playeras des clot volvais a tener el basurero y decis nada los playeros y playeras del clot, exclusivo para los de la muralla interna, ufffffff tots son mal arribas si no son del interior, la verdad es que hay que controlar lo que tiran al mar, pero si tiene todos los permisos que puedes hacer nadaaaaaaaaa, veo en la foto el libertador de las injusticias alcudienses, donau branca Antonia que el equipo de gobierno esta para recibir criticas y algo mas, un saludo Antonia

Valoración:-3menosmas

Antonia
Hace 12 meses

Que poca sangre tenemos los Alcudienses, hace muchos años en tiempo de una dictadura, el pueblo tuvo la valentía de enfrentarse a una princesa por querer cortar el paso al clot, y ahora nos están destruyendo este maravilloso ricon de los Alcudienses y ni el Ayuntamiento, ni los Alcudienses an tenido lo que hay que tener para parar este atentado, y lo peor que el PP en la oposición tan siquiera haya hecho un escrito o una denuncia o lo más normal pedir la dimisión del alcalde y el concejal de Medio ambiente, tenemos lo que nos merecemos, políticos corruptos, una oposición que no representa a los Alcudienses, y unos ciudadanos de Alcudia que demuestran querer muy poco su municipio

Valoración:9menosmas

El Gob
Hace 12 meses

El Gob deberia mandar algún biólogo a la zona para determinar el daño sobre el ecosistema, ya que se han encontrado cangrejos muertos,seguramente al estar invadidos de tanta tierra y barro, espero que por el bien de la zona la conselleria de Medio Ambiente haga un estudio sobre el impacto medioambiental y se depure responsabilidades,la gente lleva meses avisando y nadie ha sido capaz de hacer nada. No puede ser que nuestros gobernantes permitan este tipo de actuaciones al medioambiente, basta ya de políticos y técnicos ineptos.

Valoración:9menosmas

Cachondeo y pitorreo municipal
Hace 12 meses

Triste y decepcionado, Municipio Ecoturístico ja! Todo vale a cambio de cargarse el medioambiente?

Valoración:16menosmas

tiempo avisando
Hace 12 meses

LLevamos tiempo avisando del desastre ecológico que se esta cometiendo en Es Clot, pero ahora es tarde hay más de un palmo de fango en el fondo y es imposible nadar ya que el fango en contacto con los pies deja el agua totalmente turbia, es imposible disfrutar de las aguas cristalinas y limpias, y además el impacto sobre el ecosistema es muy fuerte, por lo tanto ante la gran ineptitud de los responsables no cabe más remedio que exigir responsabilidades.

Valoración:14menosmas

Alcudienc
Hace 12 meses

Hace varios meses que están virtiendo barro al mar, y nadie del Ayuntamiento a hecho nada, donde está el concejal de Medio ambiente, no sabe no contesta, donde está el Alcalde, terminando su hotel, donde está Malondra, de folclore, donde está la oposición, no existe, esto son nuestros políticos que an de mirar y defender los intereses de los Alcudienses, a ver si nos damos cuentas de una vez que lo unico que hacen estos políticos es mirar por sus intereses, y donde está Jauma Poma ahora le llaman Sor Tomaseta, que desde que su hermano es concejal ni lo ven ni lo oyen, cuando antes era el crítico número uno de todos los consistorios, y eso que lo unico que a hecho a sido chupar del bote, que pena tener está banda de gobernantes, Alcudia no so mereix

Valoración:17menosmas

Vergonzoso
Hace 12 meses

Han destrozado el ecosistema tan fantástico que habia en Es Clot, un lugar especial de baño de la gente de Alcudia, que este año de momento es imposible poder disfrutar de las aguas cristalinas que siempre hay en esta zona, la fiscalia de medio ambiente debería pedir explicaciones a todos los responsables por el gran daño que han ocasionado

Valoración:15menosmas

Quina llàstima
Hace 12 meses

Han mort la poca fauna que quedava, crancs, eriçons, cornets, caragolets. Quina impunitat!

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2