Animado Pancaritat en Sant Elm | Michel's

TW
1

Andratx, Felanitx, Mancor, Selva, Muro y Pollença celebran este lunes sus Pancaritats y a lo largo de la semana otros municipios también realizarán las tradicionales romerías en sus ermitas. Punto de encuentro y celebración, los pancaritats se han transformado con el paso del tiempo y, aunque mantienen vivas las tradiciones eclesiásticas, gastronómicas y folclóricas, conviven también (muy a su pesar) con los excesos de la masificación y el botellón en algunos casos.

Lo saben bien los vecinos de Muro cuyo Ajuntament se empeña desde hace un par de años en frenar los desmadres de la tarde del pancaritat de Sant Vicenç. Un coma etílico y seis heridos es el balance provisional del botellón de Sant Vicenç, en la tarde de este lunes en Muro, según fuentes policiales. De nada sirvieron los intentos del Ajuntament de frenar esta práctica entre los jóvenes, advirtiendo de la imposición de multas por consumo de alcohol en la calle. Hubo tanto o más botellón que otros años, aunque más diseminado.

Por la mañana las familias disfrutaron como es costumbre en el tradicional pancaritat en la ermita de Sant Vicenç. El buen tiempo acompañó y a la misa le siguieron los bailes tradicionales y la riquísima gastronomía local. Como en otros municipios de la Part Forana, no faltaron en Sant Vicenç las tradicionales panades.

Ajenos a la polémica que se viviría por la tarde en las calles de Muro, los vecinos de los pueblos disfrutaron desde primera hora de la mañana de una jornada espléndida de fiesta. El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, presidió el oficio durante el tradicional pancaritat en el Puig de Maria en Pollença. Centenares de pollencins subieron a pie, cumpliendo con la tradición, para disfrutar de la jornada festiva.

En Selva, como cada año, los Quintos fueron los encargados de subir la imagen de Sant Sebastià hasta Crist Rei. Una vez allí hubo bailes, juegos tradicionales para los más pequeños y, como no, panades y paellas a mansalva. En Mancor de la Vall hubo también una paella multitudinaria para más de seiscientas personas. Los asistentes disfrutaron con gusto en Santa Llucía. Se da la circunstancia de que antiguamente Selva y Mancor celebraban un único pancaritat en Santa Llúcia pero en 1928, después de la segregación de Mancor de la Vall, Selva comenzó a celebrar su propia fiesta en Crist Rei.

Atención: No se han detectado etiquetas IPTC.

En Andratx los vecinos acostumbran a subir a pie a la torre de Sant Elm. Partieron temprano, caminando, al son de las xeremies y se les unieron por el camino los vecinos de s?Arracó. Unas 200 personas completaron el recorrido a pie de unos 8 kilómetros. Una vez allí degustaron las tradicionales panades y rubiols. En la capilla de la torre, el párroco local, Joan Bordoy, explicó a los feligreses que había invitado al pancaritat a su buen amigo Carlos Fuentes. El televisivo sacerdote celebró la misa y dijo que estaba muy feliz de asistir a la romería. Hace años que Carlos Fuentes pasa sus vacaciones en Camp de Mar en Andratx. Al acabar la misa hubo baile de boleros.

En Felanitx, la subida a Sant Salvador ha ido a menos en los últimos años. Tras la recuperación de la fiesta en el año 2011, con un participación de más de 1.000 personas, no más de 200 personas subieron a la cima felanitxera.