TW
0

El sindicato Unió de Pagesos ha instado este martes a la Consellería de Agricultura a que sancione a los propietarios de peros que ataquen al ganado, un problema que los ganaderos califican de «grave» y afecta a la supervivencia del sector.

«Creemos que se han de establecer las oportunas sanciones para los propietarios de perros que no cumplan la normativa y se lleven a cabo controles periódicos para asegurar su cumplimiento, con incidencia especial en las zonas rurales», ha indicado el sindicato por medio de un comunicado.

Unió de Pagesos ha matizado que lo que pide es el cumplimiento y la aplicación de la Ley 1/1992, de 8 de abril, de Protección de los animales que viven en el entorno humano.

«Si esta ley fuera realmente aplicada la mayor parte de ataques de perros desaparecerían», ha señalado.

En este sentido, Unión de Pagesos ha valorado la iniciativa de la Consellería de Agricultura de impulsar la difusión de un protocolo de actuaciones ante los ataques de perros a los animales de producción ganadera y que, con estas diligencias hayan sido identificados los perros de 37 ataques y se hayan realizado 17 peritaje
Unió de Pagesos ha apuntado que los perros deben ser controlados por los municipios con campañas de información dirigidas a los propietarios, y con la aprobación o revisión de las ordenanzas municipales para regular la tenencia de canes e «impedir la situación de descontrol actual».

También propone este sindicato que estas ordenanzas contemplen una tasa fiscal dirigida a hacer frente a los gastos de los ayuntamientos, incluidos los que se deriven de dar apoyo económico y material a los ganaderos afectados por los ataques.