TW
4

Varias entidades animalistas de Baleares han celebrado la cancelación de la corrida de toros de Inca prevista para el 1 de abril, después de que el Tribunal Constitucional levantara el viernes la suspensión cautelar de la Ley de Protección Animal de Baleares que prohíbe la muerte en dichos festejos.

AnimaNaturalis, CAS International, Fundación Franz Weber, AVATMA y Humane Society International han manifestado en un comunicado conjunto su esperanza en «el fin de las corridas de toros en Baleares», tras el auto del Constitucional que levantó la suspensión cautelar de varios artículos de la que denominan «Ley de corridas de toros a la balear».

Según dichas organizaciones, el empresario taurino Manuel Hernán expresó a través de redes sociales que la corrida de toros en Inca del 1 de abril no se iba a suspender, pero finalmente fue cancelada por no ajustarse a la nueva ley.

Las entidades animalistas han aplaudido la decisión de cancelar la corrida de toros programada y han indicado que ven «con esperanzas la resolución final del Alto Tribunal» sobre el recurso contra la normativa balear que prohíbe los festejos donde se banderillee, pique y mate a los astados.

Los animalistas consideran que, con esta normativa, el sector taurino «tenía la oportunidad de demostrar su adaptación a los nuevos tiempos y sensibilidades, pudiendo conservar la tradición y admiración por los toros, pero la han perdido en el que iba a ser el inicio de la temporada taurina balear».

Noticias relacionadas

El portavoz de FFW, Leonardo Anselmi, ha asegurado al respecto que «los taurinos han demostrado su sadismo una vez más y prefieren no hacer corridas que hacerlas sin maltrato al toro».

La directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, responsable de una de las asociaciones que integraban la campaña Mallorca Sin Sangre, considera que los taurinos ya dan por perdida la isla: «Creíamos que Cataluña iba a ser ejemplo a seguir y parece que será Baleares la cuna de la reforma más drástica que sufrirá la tauromaquia».

Ha augurado que «si no la quieren adaptar al siglo XXI, morirá».

Desde AVATMA consideran que la tauromaquia ya ha finalizado en Baleares: «Queda por ver cuál será la decisión final del recurso, que puede tardar años y, en ese caso, ocurrirá como en Cataluña: cuando el maltrato animal deja de estar normalizado en una sociedad, luego es muy difícil volverlo a instaurar».

Anna Mulà, abogada que promovió el redactado de la ley de toros a la balear, considera lógico que se haya levantado la suspensión de los 5 meses, ya que con la aplicación de la ley no se pone en peligro ningún negocio.

Ha precisado que el propio Tribunal Constitucional ha calificado de «escasa» la actividad económica relacionada con las corridas de toros en Baleares y además ha recordado «que esta ley no prohíbe sino que regula la tauromaquia, siendo esta una competencia autonómica».