Un estudio de la UIB dice que el inicio de la playa de Alcúdia acumula 2.354 metros cúbicos de arena al año en volumen y gana 1.251 metros cuadrados de superficie.

TW
10

Los alcaldes de Alcúdia, Muro y Santa Margalida proponen regenerar las playas de Can Picafort y de Muro con el exceso de arena que se va acumulando en la playa de Alcúdia, un excedente que incluso causa molestias y problemas. El proyecto se encuentra todavía en una fase muy embrionaria, pero los alcaldes lo han hablado ya con Costas.

Que la playa de Alcúdia (especialmente el primer tramo, la zona del Xara) ha acumulado sedimentos de arena en los últimos lustros al tiempo que las de Can Picafort y Muro la perdían es un hecho perfectamente constatable. Así lo confirma, asimismo, un estudio que el Ajuntament d’Alcúdia encargó a la Universitat de les Illes Balears. Las causas de esta acumulación son los cambios urbanísticos (construcción de puertos y espigones) y la propia dinámica del litoral, entre otros factores.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, explica que la acumulación de arena ocasiona problemas, como el amontonamiento de restos de posidonia muerta en el litoral, lo que provoca malos olores (en 2017 se retiraron nada menos que 400 camiones de alga) o el taponamiento de la desembocadura de s’Estany dels Ponts (el Lago Esperanza) al mar, lo que obliga al Ajuntament a dragar esta zona periódicamente.

Impacto ambiental

En un encuentro reciente con responsables de la Demarcación de Costas en Baleares, los alcaldes ya expusieron su proyecto, pero les dijeron que requiere un estudio de impacto ambiental y les instaron a dirigirse a la Conselleria de Medi Ambient.