Proyectan regenerar las playas de Muro y Can Picafort con arena que sobra en Alcúdia

| Alcúdia, Mallorca |

Valorar:
preload
Un estudio de la UIB dice que el inicio de la playa de Alcúdia acumula 2.354 metros cúbicos de arena al año en volumen y gana 1.251 metros cuadrados de superficie.

Un estudio de la UIB dice que el inicio de la playa de Alcúdia acumula 2.354 metros cúbicos de arena al año en volumen y gana 1.251 metros cuadrados de superficie.

24-03-2018

Los alcaldes de Alcúdia, Muro y Santa Margalida proponen regenerar las playas de Can Picafort y de Muro con el exceso de arena que se va acumulando en la playa de Alcúdia, un excedente que incluso causa molestias y problemas. El proyecto se encuentra todavía en una fase muy embrionaria, pero los alcaldes lo han hablado ya con Costas.

Que la playa de Alcúdia (especialmente el primer tramo, la zona del Xara) ha acumulado sedimentos de arena en los últimos lustros al tiempo que las de Can Picafort y Muro la perdían es un hecho perfectamente constatable. Así lo confirma, asimismo, un estudio que el Ajuntament d’Alcúdia encargó a la Universitat de les Illes Balears. Las causas de esta acumulación son los cambios urbanísticos (construcción de puertos y espigones) y la propia dinámica del litoral, entre otros factores.

El alcalde de Alcúdia, Antoni Mir, explica que la acumulación de arena ocasiona problemas, como el amontonamiento de restos de posidonia muerta en el litoral, lo que provoca malos olores (en 2017 se retiraron nada menos que 400 camiones de alga) o el taponamiento de la desembocadura de s’Estany dels Ponts (el Lago Esperanza) al mar, lo que obliga al Ajuntament a dragar esta zona periódicamente.

Impacto ambiental

En un encuentro reciente con responsables de la Demarcación de Costas en Baleares, los alcaldes ya expusieron su proyecto, pero les dijeron que requiere un estudio de impacto ambiental y les instaron a dirigirse a la Conselleria de Medi Ambient.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

martin
Hace un año

Que no toquin res de res, sobretot que no sigue desicions del batles, per favor.....

Valoración:2menosmas

El que maneja la excavadora
Hace un año

En cuanto saquen una palada de arena se darán cuenta que va mezclada con cenizas de La central eléctrica que utilizaron para hacer el clubnautico

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace un año

Yo propongo devolver al mar lo que es del mar, y quitar el hotel que se plantó ante la primera linea del puerto. Que el Sr. Jaume Far investigue los mangoneos que permitieron hacer semejante mamotreto en el mar y colarse delante de los que tuvieron que pagar mucho dinero para estar frente al mar.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace un año

Efectivamente... sobra arena contaminada del puerto. Si es eso lo que quieren en Muro y Ca´n Picafort, que o se preocupen.

Valoración:5menosmas

Francesc
Hace un año

Però si amb es primer temporal tota s'arena se'n torna anar allà on vol la mar. Això és tirar es doblers. En tot cas lo que s'ha de fer és replantejar es traçat urbanístic i ets espigons.

Valoración:9menosmas

Soller
Hace un año

Mos en podrieu donar un poc a soller?? Sa nostra la duien d.albacete;així al menys serà mallorquina ;)

Valoración:1menosmas

Perfecto
Hace un año

Si toda la arena que hay en el margen izquierdo de la foto que se puso artificialmente, hay que quitarla.

Valoración:3menosmas

Normal
Hace un año

El turismo y la construcción lo ha matado todo

Valoración:5menosmas

Jon
Hace un año

Es verdad...la bahia de pollensa si q huele a muerto...

Valoración:6menosmas

Tomeu
Hace un año

I quan regeneraran les platges de la badia de Pollensa? Que durant una decada han desaparegut i ningu s'ha preocupat!!! Desde el port de Pollensa fins al Barcares d'Alcudia!

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1