TW
1

MÉS per Menorca ha registrado este lunes una proposición no de ley (PNL) en Parlament en la que insta al Govern a promover la exhumación de una fosa de Bunyola donde se sospecha que fueron enterrados republicanos menorquines asesinados al inicio de la Guerra Civil.

El partido nacionalista aboga en su propuesta por que se fomente el equilibrio territorial de las exhumaciones de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, según ha informado este lunes en un comunicado.

El objetivo de Més per Menorca con esta iniciativa, es garantizar la igualdad entre islas, en el desarrollo de la Ley 10/2016 para la recuperación de personas desaparecidas durante dicho periodo, según ha informado hoy la propia formación en un comunicado.

En 2017 se abrieron las fosas de Sant Ferran en Formentera y las de Porreres y Montuïri en Mallorca y en 2018 está previsto el levantamiento de diez fosas más en Ibiza y Mallorca. En Menorca, en cambio, no se ha localizado ningún enterramiento masivo de víctimas de la represión franquista.

La formación menorquinista argumenta que expertos en la materia, señalan la posibilidad de que existan cuerpos de menorquines desaparecidos durante la guerra y la posguerra enterrados en una fosa de Bunyola.

En consecuencia, defenderá en el Parlament que se inste a la Comisión Técnica de Desaparecidos del Govern a incluir la distribución de actuaciones por islas como una prioridad a la hora de llevar a cabo las exhumaciones, «para que no se genere en Menorca una sensación de olvido».

Actualmente, el Govern considera de carácter «prioritario» para el levantamiento de una fosa los casos donde existen parientes directos vivos.