Según los datos del Consell, este ejemplar de ‘Pinus halepensis’ presenta una estructura con alteraciones graves . La tala de los árboles afectados se efectuará por los operarios del Consell entre los días 4 y 7 de abril.

TW
11

La situación actual de los emblemáticos árboles de la Avinguda Costa i Llobera de Artà ha generado mucha expectación en el municipio. El Consell de Mallorca se verá obligado a cortar ocho de los emblemáticos pinos de un tramo de esta vía que conduce a Capdepera al estar afectados por la procesionaria u otras patologías. Así lo han concluido los técnicos de la Administración insular en un informe que detalla que, además, otros 34 árboles también están aquejados por algún tipo de enfermedad y tendrán que ser sometidos a tratamiento fitosanitario.

A finales de 2017, la caída de algunas ramas de estos árboles, algunos centenarios, generó la alarma en el municipio. Por ello, el Ajuntament de la localidad, preocupado por la situación, instó al Consell a realizar un diagnóstico del estado de todos los pinos para conocer la realidad actual. El alcalde Manolo Galán se reunió con el director insular de Infraestructures, Joan Cifre, para trasladarle esta preocupación. De ahí surgió la iniciativa de elaborar el estudio.

Ahora se ha concluido la primera fase que contempla unos 50 árboles y va desde la entrada al pueblo hasta la rotonda de ses Païsses. En una segunda fase se dará a conocer el estado del resto de los árboles, en el segundo tramo de la Ma-15.

Desde el Consell se llevarán a cabo las labores de tala desde el día 4 hasta el día 7 de abril, por lo que se tendrá que avisar a los vecinos de los posibles cortes de tráfico durante estos días.