TW
0

El Hospital Comarcal de Inca ha diagnosticado un total de 45 nuevos casos de cáncer de colon gracias al programa de cribado, que fue implantado en enero de 2015, según ha informado este miércoles la Conselleria de Salud en un comunicado.

Este programa está dirigido a personas de entre 50 y 69 años asintomáticas y sin antecedentes familiares y en él participan la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, las oficinas de farmacia, los hospitales públicos y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su puesta en marcha ha supuesto incrementar en un 50 por ciento el número de casos de cáncer de colon que se diagnostican todos los años en el Hospital. «Se trata de un programa pionero, que está generando un gran beneficio a la población del área del Hospital Comarcal de Inca y que es un gran ejemplo de trabajo cooperativo», ha indicado la Conselleria.

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más frecuente en los países occidentales, y en Baleares se diagnostican todos los años alrededor de 800 casos. El pronóstico está directamente relacionado con el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental para mejorar la supervivencia.

El Programa de cribado de cáncer de colon y recto de Baleares está dirigido a personas de 50 a 69 años -hombres y mujeres- asintomáticas y sin antecedentes personales ni familiares de cáncer colorrectal. Se basa en una primera prueba de cribado denominada «sangre oculta en las heces», que es una técnica sencilla y económica. En los casos en que el resultado es positivo, se ofrece al paciente hacerle una colonoscopia.

Desde que se implantó el Programa se han detectado 853 positivos en la prueba de cribado y se han hecho 784 colonoscopias, con las que se han detectado 45 casos de cáncer colorrectal y 178 que presentaban pólipos de alto riesgo.

El Hospital Comarcal de Inca ha acogido este miércoles un encuentro en el que se han presentado los resultados del Programa. Han asistido Carmen Sánchez-Contador y Albert Anguera, de la Dirección General de Salud Pública; Javier Cortès, presidente de la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer; José Reyes, jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca, y Soledad Gallardo, gerente del Hospital.