El portal de s’Esplet empezó la recolecta de la variedad Maris Peer. | Maria Nadal

TW
0

Sa Pobla comenzó este lunes a recolectar patata temprana para exportarla al norte de Europa. Este es el cultivo probablemente más rentable de marjal.

En el portal de exportación S?Esplet comenzaron a recolectar este lunes. Su presidente, Joan Company, explicó que han empezado con la variedad Maris Peer con el objetivo de «estar presentes en los mercados inglés y escandinavo la próxima Semana Santa». «La Maris Peer todavía es algo pequeña, lo ideal sería esperar unos 15 días a sacarla, pero no llegaríamos a tiempo en Semana Santa», indicó. Company señaló que la causa del retraso en la maduración ha sido la meteorología invernal. Las previsiones con qué afrontan la campaña «son buenas, pero habrá que evaluarla cuando acabe», dijo Company.

El portal Mateu Export también empezó la recolección. «Hemos comenzado con la Lady Christl, una variedad que está en el momento óptimo de maduración y que disfruta de una gran aceptación en el mercado», señaló su gerente, Joan Mateu. Respecto al proceso de cultivo, Mateu manifestó que «va con unos diez días de retraso (por el frío y la lluvia) en relación a lo que es habitual, pero el vendaval de este fin de semana ha insuflado oxígeno en las raíces y acelerado la maduración del tubérculo». «Ha sido un invierno frío, pero hemos podido controlar las heladas», añadió. Mateu Export también comienza la campaña de exportación en el Reino Unido y los países escandinavos.

Arranca la campaña de exportación de patata pese al retraso en la maduración

La patata temprana destinada a exportación es uno de los negocios más rentables de la marjal poblera. El año pasado se exportaron 17.250 toneladas, sobre todo al norte y este de Europa. La producción suele oscilar entre las 15.000 y las 20.000 toneladas anuales.