Las autoridades durante la visita a las obras en Porto Cristo. | Guillem Mas

TW
0

Las obras del muelle del Riuet, en el puerto de Porto Cristo, estarán finalizadas en abril y se prevé que no afecten a los restaurantes y comercios de la zona en Semana Santa ya que se acelerarán los trabajos de pavimentación pendientes con vistas a esas fechas.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha visitado la reforma que Puertos de las Islas Baleares (PortsIB) inició el pasado 10 de noviembre en Portocristo y que supondrá una mejora estructural y estética del puerto, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

Los trabajos consisten en la restauración del margen de Llevant del muelle del Riuet y la ampliación de los baños, con una inversión total de 596.337 euros, unos 240.000 euros menos que el presupuesto de licitación previsto inicialmente.

Pons ha dicho que la intervención busca «mejorar Portocristo sin interferir en el funcionamiento de la ciudad» y ha destacado que para Semana Santa las obras estarán «prácticamente terminadas».

OBRES MOLL PORTO CRISTO MANACOR

Hasta la Semana Santa se acelerarán los trabajos de pavimentación en la zona donde están ubicados los comercios y restaurantes, para que esté terminada. Las reforma está ejecutada en un 70 % y la pavimentación en un 10 %.

La primera actuación que se ha hecho es la reforma y ampliación de los baños para adaptarlos a la normativa vigente. La licitación se adjudicó por 84.830 euros.

En cuanto a la segunda actuación, se está reforzando el muro del margen de Llevant del muelle del Riuet, una obra adjudicada a la UTE Copcisa y Construcciones Olives por 525.418 euros.

El muelle presentaba síntomas de inestabilidad, debido al hundimiento del muro cantil. Para reforzarlo se están colocando 94 pilotes de 20 metros. Se han instalado ya el 90 % de estos elementos.

También se están renovando los servicios afectados por la deformación de la viga cantil del alumbrado y torretas eléctricas, y la pavimentación.

Además se prevé una reforma circulatoria de acuerdo con el planteamiento hecho por el Ayuntamiento, potenciando el uso público de la zona y que se hará al final.

Las inversiones coinciden con el 50 aniversario del Moll del Riuet y el 49 aniversario del Club Náutico de Portocristo.

La actuación forma parte del plan de inversiones de mejora de las instalaciones portuarias gestionadas por Puertos de las Islas Baleares, con una inversión directa aproximada de 34 millones de euros en la legislatura, que este año se cifra en 16 millones.

Se suman el derribo de los varaderos de Portocristo (construcciones de casetas de pescadores en muy mal estado), llevado a cabo después de que Puertos adquiriera los terrenos donde se ubicaban. La zona se ha convertido en un espacio abierto del puerto.