Carretera de sa Calobra. | Redacción Digital

TW
14

El Consell de Mallorca última las medidas que activará para reducir el tráfico en lugares emblemáticos de la isla como Formentor, Sa Calobra y el puerto de Valdemossa.

En el caso de Formentor, y según se desprende de la reunión mantenida este lunes por la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido con el alcalde de Pollença Miguel Ángel March, se trabaja para implantar un servicio de autobús que conecte el puerto de Pollença con la zona del hotel de Formentor.

Este autobús, cuya parada en el puerto de Pollença se está construyendo, después de alcanzar Formentor continuará en dirección al faro.

El Consell de Mallorca ha explicado en una nota que en Formentor habrá dos tránsitos diferenciados, uno de estos hasta el hotel, que se ha planteado que se pueda llegar tanto en autobús como en coche particular, y otro desde este punto hasta el faro y que sólo podrá hacer el autobús lanzadera.

En cuanto al puerto de Valldemossa, ha señalado el Consell tras la reunión de Garrido con el alcalde este municipio, Nadal Torres, los días de Semana Santa se instalarán unas espiras para analizar los horarios de bajada y subida de los coches.

En relación a la bajada en sa Calobra, un asunto abordado con el alcalde Escorca, Antoni Solivellas, las actuaciones irán en la línea de monitorizar los aparcamientos para que la gente esté avisada del nivel de aparcamiento que hay antes de descender.

El sistema de sensores del aparcamiento de sa Calobra está integrado dentro de los proyectos Smart Island Mallorca, que licitará Red.es. En total, hay cerca de 400 plazas de aparcamiento.

Durante el encuentro de la consellera con los alcaldes de Escorca, Pollença y Valldemossa se han analizado las cifras de la Intensidad Media Diaria que se calculó entre los meses de mayo y octubre del año pasado.

Según Garrido, estos números marcan «una gran afluencia de tráfico en las carreteras de la sierra de Tramuntana».
En este sentido, la consellera ha apuntado que «no se ampliarán las vías porque es imposible y no entra en la planificación del Departamento y, por tanto, estamos trabajando con la reducción de los vehículos que pasan».

«Las actuaciones que se pueden realizar no son las mismas para las tres carreteras analizadas», según la titular de Infraestructuras.