El Consell está dispuesto a pagar un millón de euros por la finca del Castell d'Alaró

| | Alaró, Mallorca |

Valorar:
preload
El Castell d’Alaró, en origen de la época bizantina, necesita una urgente restauración .

El Castell d’Alaró, en origen de la época bizantina, necesita una urgente restauración .

09-03-2018 | Redacción Part Forana

El Consell tiene preparado un millón de euros proveniente del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) para adquirir la finca ANEI donde se ubica el Castell d’Alaró. Para ello tiene previsto restablecer negociaciones con la familia Ordinas, propietaria de este terreno de unas 40 cuarteradas extremadamente protegido.

La compra de la finca no afecta a la titularidad del castillo, que es propiedad del Ministerio de Cultura. Ni tampoco a la explanada de la ermita, que es del Obispado. Sin embargo, la compra de la finca se considera «un paso importante» de cara a conseguir la titularidad del histórico Castell, que en origen tiene más de mil años de antigüedad.

En el Consell ha causado sorpresa saber que el castillo fue propiedad del Ministerio del Ejército hasta 1964, ya que se consideraba un lugar estratégico importante para la defensa de la Isla. Aquel año fue transferido a Patrimonio del Estado, dependiente en la actualidad de Cultura. El president del Consell, Miquel Ensenyat, anunció hace unos días que requerirá al Ministerio para que restaure el monumento y, en caso de no hacerlo, le abrirá expediente sancionador conforme a la normativa de Patrimonio, ya que se trata de un bien catalogado. El objetivo final es conseguir que el Castell d’Alaró y la finca pasen a ser propiedad de la institución insular, por lo que el Consell acelera los pasos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Efecto dominó
Hace un año

Después de esta, el Govern/Consell debería contactar con la familia March para comprar Ternelles, por el importe correspondiente. Si no, se debería expropiar la fina, para proteger al voltor negre.

Valoración:2menosmas

dinero
Hace un año

algun capitalista aleman pagaria mucho mas

Valoración:1menosmas

Auto-odi
Hace un año

Quin gonellum.més oios que hi ha per aquí.

Valoración:11menosmas

Antes que lo tiren
Hace un año

Eso es lo que les gustaría, para montar un centro de interpretación de la liberación de Mallorca por parte del Rey Mero, y como Cabrito y Charco le invitaron a una barbacoa para celebrarlo.

Valoración:-7menosmas

Excursionista
Hace un año

Estuve este invierno de excursión en el castillo. Me llamo la atención que en un lugar perteneciente al obispado, entre otros, hubiese carteles en favor de los preos políticos de Cataluña. Por cierto en varios idiomas.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1