Los arqueólogos excavan en el solar de Crestatx desde diciembre.

TW
7

Importante hallazgo arqueológico en la urbanización de Crestatx, en sa Pobla. Lo que se inició como una investigación criminal por el descubrimiento de dos cuerpos durante unas obras en una vivienda privada de la calle Claveller de Crestatx, ha terminado con el descubrimiento de los restos óseos de 64 cuerpos de la época islámica.

Desde el pasado mes de diciembre, técnicos del Consell de Mallorca trabajan en la excavación del solar en la que se podría encontrar una de las necrópolis más importantes de España debido a la gran cantidad de restos que se han descubierto. La mayoría de cuerpos son de niños y cabe destacar su buen estado de conservación, aunque tienen alrededor de un millar de años de antigüedad. La dominación islámica en Mallorca se inició en el año 911 y terminó en 1229.

Junto a los cuerpos, que están todos enterrados de lado y orientados hacia el este (hacia la ciudad de la Meca), tan solo ha aparecido una pequeña pieza de cerámica. Por estas razones, a partir de ahora toda petición de licencia para hacer obra en la urbanización de Crestatx deberá ir acompañada de una cata arqueológica. Además, el Consell de Mallorca podría también determinar un perímetro amplio alrededor de la necrópolis, cuyos trabajos de excavación aún no han finalizado, por lo que no se descarta que se encuentren más restos.