La electrificación de la línea Palma-Manacor reducirá el trayecto de tren en diez minutos

| Inca, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen aérea de las obras de electrificación a su llegada a la ciudad de Manacor, donde también se puede observar la nueva subestación que inyectará electricidad a la red mediante las catenarias. Al mismo tiempo se instalan los nuevos postes tras la cimentación de sus bases.

Imagen aérea de las obras de electrificación a su llegada a la ciudad de Manacor, donde también se puede observar la nueva subestación que inyectará electricidad a la red mediante las catenarias. Al mismo tiempo se instalan los nuevos postes tras la cimentación de sus bases.

04-03-2018 | CAIB

El próximo verano, toda la red ferroviaria de Mallorca estará electrificada. La apuesta por un modelo más sostenible y eficiente que supone el paso del gasoil a la electricidad conllevará, además, una reducción de entre ocho y diez minutos el trayecto entre Palma y Manacor.

Las obras que afectan a los tramos que unen Inca con sa Pobla y Manacor se encuentran ya en un 45 por ciento de su ejecución. Se prevé, pues, que el proyecto esté concluido entre julio y agosto después de que la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat del Govern haya invertido unos 40 millones con ayuda de fondos europeos y sin ningún euro del Gobierno español.

Además, el proyecto contempla la supresión de la actual estación de s’Enllaç de Inca que sirve de transbordo entre el tren de gasoil de Manacor y el eléctrico de la capital del Raiguer. La electrificación de la red también supondrá que las frecuencias, que ahora son cada 60 minutos, pasen a ser cada 40 minutos. Desde la Conselleria se estudia la habilitación de nuevas frecuencias con el objetivo de promover el uso de este transporte público.

El cambio de vagones de gasoil a eléctricos también traerá una rebaja del diez por ciento de los billetes. Así lo explicó el conseller Marc Pons al asegurar que con la reducción de los costes de mantenimiento se podrá asumir esta reducción del precio. Paralelamente, desde el Govern también se trabaja en el billete único. La iniciativa permitirá que el usuario pueda cambiar de transporte público sin tener que comprar otro tíquet. Una propuesta que mejorará el servicio que se ofrece en estos momentos, además de facilitar los trayectos.

Proyecto

En estos momentos, el proyecto de electrificación continúa a buen ritmo. En lo que respecta al tramo Inca-Manacor, ya se ha canalizado un 64 por ciento de los servicios y se han instalado el 11 por ciento de los nuevos postes eléctricos.

En lo que se refiere a Inca-sa Pobla, las obras podrían concluir antes que las de la zona de Manacor, y el servicio podría entrar en funcionamiento a principios de verano. En sa Pobla se está construyendo, además, un nuevo aparcamiento con más plazas que el actual.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Trenes
Hace un año

En vez de sembrar alquitrán en la autovía levante, siembren vías que existen los terrenos. Palma arenal, llucmajor,campos,felanix y santañi, por una línea más segura y ágil, para los ciudadanos.

Valoración:1menosmas

L'amo de Son Catiu
Hace un año

Bé, molt bé, però ara volem l'AVE, tota espanya té AVE i nosaltres electrificam el camin de fèrre al segle XXI, és que som la comunitat més prospera del Regne, aixo ens passa per no tenir canya de sucre ni plataners, no passaria no, si fóssim una comunitat rica com Cuba que el 12 d'octubre de 1834, la Reina d'Espanya Isabel II, autoritza la construcció de la primera línia de l'Havana. I nosaltres per anar a la península un vaixell caríssim i gairebé sense freqüències i si embarquem el cotxe, buuuu! no em parlem i al nord d'europa embarquen el tren i tot.

Valoración:6menosmas

tofolino
Hace un año

El PP de'n Bauçà va aturar el tren de Llevant que ja estava practicament fet. Aquesta és una de les majors injustícies que tenim a les Illes. A part, fa coió tenir el pitjor transport públic de l'estat i ser els que més pagam.. després s'estranyen dels sentiments que desperten

Valoración:12menosmas

Rosa
Hace un año

Un gran idea sería llevar el tren al aeropuerto, playa de palma, llucmajor y resucitar el tranvía en Palma.

Valoración:15menosmas

ferroviario
Hace un año

Prioridad al tren del Puerto de Alcudia , son solo 12 Km y el tren hasta Sa Pobla va casi siempre vacóo, Es increíble que ya no se haya presentado ni siquiera el proyecto. la cantidad de gente que movería esta línea!

Valoración:17menosmas

ergo
Hace un año

Cuando todo esté listo, hay que ir más lejos. A Artá por una parte, y hacia Alcudia por la otra. Y exigir al Estado dinero, que no todo tienen que ser "AVES", muchas veces totalmente innecesarios.

Valoración:15menosmas

felipe
Hace un año

Y sin un solo euro del gobierno español. Y eso que dice que nos quieren tanto. Se nota.

Valoración:25menosmas

Nofret
Hace un año

Més important que la velocitat, es que el tren sigui puntual i els usuaris puguin viatjar asseguts i no com ara, drets i estrets com a sardines en els serveis de hores punta.

Valoración:14menosmas

joan
Hace un año

se tiene que reducir mas el tiempo fel viaje lo que se conseguiría aumentando la velocidad ya que estos trenes pueden correr a 100 km/h

Valoración:9menosmas

Carretó
Hace un año

I la resta de Mallorca, què.???

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1